A través de la segunda reunión de la Comisión de Talento se estudiaron acciones concretas para afrontar el reto del relevo generacional, actualizar la formación técnica y posicionar al sector como un destino atractivo para los jóvenes profesionales.
Con el objetivo exponer y buscar soluciones a los desafíos que afrontan las empresas de nuestro sector, la Comisión de Talento reunió a sus miembros el pasado 27 de noviembre para realizar aportaciones y estudiar iniciativas para poder colaborar. Durante la sesión, se puso de manifiesto la necesidad urgente de conectar el mundo académico con la realidad empresarial para garantizar la competitividad de la industria.
Durante la reunión se debatió la creación de nuevos Cursos de Especialización en Formación Profesional. Esta propuesta, liderada por expertos docentes, busca diseñar una titulación ágil y específica centrada en hidráulica, electricidad y las tecnologías actuales que presenta la nueva maquinaria.
Asimismo, se abordó la inserción laboral desde una perspectiva global. Se analizaron modelos de éxito para la atracción de talento internacional, valorando la gestión agrupada de contratación en origen en países de Latinoamérica a través de fundaciones especializadas, lo que permitiría a las empresas superar las barreras burocráticas individuales. En el plano nacional, se propuso reforzar las alianzas con centros educativos locales, convirtiéndolos en polos de atracción mediante la colaboración directa con las empresas de su entorno.
La promoción del sector también ocupó un lugar central en la agenda. Con la vista puesta en SMOPYC 2026, ANMOPYC planteó la organización de un evento específico de captación de talento dentro de la feria, diseñado para atraer a estudiantes y cambiar la percepción de la industria mediante charlas motivacionales y visitas a los stands en la feria de aquellas empresas que quieran participar en la iniciativa. Para finalizar, se acordó priorizar las propuestas con mayor viabilidad e impacto inmediato para así realizar acciones de manera adecuada según a los intereses de los miembros de esta Comisión. Con este paso, ANMOPYC reafirma su compromiso de liderar soluciones pragmáticas, no solo para cubrir la demanda actual de profesionales cualificados, sino para construir un ecosistema formativo de excelencia que asegure el futuro del sector en España.