IMPLASER. Buenas prácticas en espacios públicos

The accesibilidad es una condición de los espacios públicos que permite que estos puedan ser transitados y vividos de manera segura y confortable por todo tipo de personas.

Al mismo tiempo, la accesibilidad es todavía un reto; en la actualidad se tiene en cuenta como base en la construcción de nuevos edificios e infraestructuras pero hasta ahora no se había contemplado o se había tenido únicamente en cuenta la discapacidad física (rampas, anchos de puerta, etc..)

Entre todas las buenas prácticas que debemos tener en cuenta para dotar de plena accesibilidad a los edificios e instalaciones se encuentra el diseño universal desde el inicio de un proyecto; la garantía de accesos y circulación seguras; aseos accesibles; uso de la tecnología; espacios comunes inclusivos; capacitación de las personas que trabajan en los edificios o la señalización clara y siguiendo criterios de accesibilidad bien aplicados.

En este último punto, el diseño de la señalética, el equipo de Implaser cuenta con gran experiencia. La información de las señales debe cumplir una serie de características para que todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas, sensoriales o cognitivas puedan comprender las indicaciones.

Al mismo tiempo, es importante que los diseños cuenten con una estética acorde a la identidad visual de las organizaciones que se encuentran en los edificios o de los eventos que se celebren.

Elementos para una diseño inclusivo en las señales

Entre los elementos que debemos tener en cuenta están el texto, la imagen y el color.

Los pictogramas que se usen deben ser universales y con diseños estándar, simples y en una posición con la que se refuerce el mensaje.
The uso del color es otro elemento que facilita la comprensión a través del contraste o el simbolismo. En este sentido, los colores deben contrastar, con combinaciones de colores que sean claramente diferenciales como el negro sobre el blanco o el amarillo o el blanco sobre el azul o el negro.
Un buen diseño es más eficaz si su ubicación es la correcta

Como complemento a este diseño, hay otros elementos a tener en cuenta para una plena accesibilidad de las señales: el idioma, la integración con la tecnología y la ubicación de las señales.
Una vez fabricadas las señales, también tenemos en cuenta la ubicación, la altura a la que se colocan o la iluminación, ya que estas indicaciones deberían ser visibles incluso en condiciones de poca luz.
IMPLASER, comprometidos con la seguridad y la construcción de entornos verdaderamente inclusivos.

Subscribe to our Newsletter and stay informed.

Related news

Cesce: Riesgo País Claves Semanales – 12-18 enero 2026

Mantente informado de la actualidad económica y política internacional. En...

Cesce: Riesgo País Claves Semanales – 15 diciembre 2025-11 enero 2026

Reviews international economic and political news. In the document...