Nueva Zelanda abre su sector minero a la empresa española con la Estrategia 2040

El pasado jueves 27 de noviembre, organizamos junto con la Embajada de Nueva Zelanda en España y la Embajada de Nueva Zelanda en España un webinario sobre «Oportunidades mineras en Nueva Zelanda», que mostró la situación y las oportunidades que presenta el sector minero en este país.

New Zealand has defined an ambitious mining strategy that seeks to modernize the sector and increase the value of its exports over the next decade. The country is prioritizing critical minerals for the energy transition and has introduced new mechanisms to attract foreign investment and streamline strategic projects.

For Spanish companies, this context represents an opportunity to explore an evolving market, with demand for technology, specialized services and international cooperation models.

El webinario reveló la ambiciosa hoja de ruta del gobierno neozelandés para duplicar sus exportaciones mineras en la próxima década y puso de manifiesto la oportunidad histórica para la ingeniería y tecnología españolas gracias a la implementación de mecanismos de aprobación rápida («Fast Track») y nuevos incentivos fiscales, consolidando a Nueva Zelanda como un socio estratégico en el Pacífico para el suministro de minerales críticos.

Durante la sesión, se destacó la firme voluntad del gobierno neozelandés de modernizar su sector extractivo. Con la Estrategia Nacional de Minerales 2040, el país oceánico aspira a duplicar el valor de sus exportaciones mineras, alcanzando los 3.000 millones de dólares para el año 2035. Este plan se sustenta en tres pilares fundamentales: aumentar la productividad, generar mayor valor añadido y reforzar la resiliencia de la cadena de suministro global.

Seguridad jurídica e incentivos para la inversión

Uno de los puntos más relevantes para los asistentes fue la presentación del nuevo marco regulatorio, diseñado para facilitar la inversión extranjera. Se detalló el funcionamiento del mecanismo «Fast Track«, una herramienta legislativa que ya está logrando reducir drásticamente los plazos de aprobación de proyectos estratégicos, pasando de años a apenas unos meses, como demostró el reciente caso de éxito de Oceana Gold.

Asimismo, se presentaron incentivos tangibles como el «Investment Boost», que permite una deducción fiscal inmediata del 20% en la adquisición de nuevos equipos y maquinaria, una medida que abre una puerta directa a los fabricantes españoles de tecnología minera.

Minerales críticos y colaboración con la comunidad Maorí

La jornada técnica, que contó con la valiosa participación de Kerrin Connolly (New Zealand Petroleum and Minerals), profundizó en el potencial geológico del país. Nueva Zelanda ha identificado una lista de 37 minerales críticos esenciales para la tecnología y la defensa, alineándose con las prioridades de la Unión Europea. Además, se subrayó un factor diferenciador único del mercado neozelandés: el papel de las comunidades Iwi (Maorí) no solo como propietarios de tierras, sino como inversores sofisticados y socios estratégicos con visión a largo plazo.

El caso práctico de la empresa Putzmeister Ibérica, presentado por José Antonio Nieto, sirvió para ilustrar cómo la tecnología de túneles y la experiencia española pueden aplicarse con éxito en las explotaciones a cielo abierto y subterráneas del país, siempre de la mano de socios locales confiables.

El evento, fruto de la estrecha colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones, su Oficina Económica y Comercial en Wellington, la Embajada de Nueva Zelanda en España y la asociación ANMOPYC, sirvió para detallar el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales, impulsadas por el reciente tratado de libre comercio con la Unión Europea, y el próximo horizonte de crecimiento: La Estrategia 2040.

En un contexto global marcado por la búsqueda de autonomía estratégica y la transición energética, el webinario supuso un encuentro de alto valor para el tejido empresarial español y desde la organización se extendió un profundo agradecimiento a la Oficina Económica y Comercial de España en Wellington, liderada por la Consejera Ana Vich y el equipo de Lucas Gorriti, por su labor fundamental como «ojos y oídos» de la empresa española en el terreno. Su análisis exhaustivo y su capacidad de convocatoria han sido claves para el éxito de esta convocatoria.

Asimismo, se extendió el agradecimiento a todos los participantes y ponentes que, a pesar de la diferencia horaria, contribuyeron a tender puentes de cooperación en un sector llamado a ser motor de las relaciones comerciales entre España y Nueva Zelanda.

Subscribe to our Newsletter and stay informed.

Related news

ANMOPYC analiza los instrumentos de defensa comercial frente a las importaciones

El pasado 16 de diciembre, ANMOPYC celebró un webinario en...

Intensa actividad de promoción internacional para cerrar 2025

Durante el mes de noviembre y las primeras semanas de...