En ANMOPYC contamos con un conocimiento especializado en la normativa técnica nacional e internacional que afecta al equipamiento para construcción y minería, así como con una amplia experiencia en la prestación de servicios de asesoramiento técnico. Esta combinación nos posiciona como un referente a nivel nacional en el ámbito de la normativa y la seguridad industrial.
ANMOPYC es miembro corporativo de UNE (Asociación Española de Normalización) y participa activamente en los comités nacionales de normalización de interés para el sector, desempeñando funciones de secretaría técnica o vocalía, según el caso.
Esta participación nos permite colaborar directamente en el desarrollo de aspectos técnicos clave como la seguridad, el medio ambiente, la digitalización o la descarbonización, así como disponer de información de primera mano e influir en el contenido de los reglamentos y normas técnicas relevantes para el sector.
Formamos parte de CECE (Committee for European Construction Equipment), desde donde defendemos y representamos los intereses del sector industrial nacional ante los órganos legislativos de la Unión Europea, participando activamente en la elaboración de normas europeas e internacionales.
ANMOPYC también forma parte de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), con la que coordina un Grupo de Trabajo de Maquinaria y Equipos.
El objetivo de este grupo es crear un ecosistema de innovación tecnológica que permita alinear las necesidades de la cadena de valor de la industria de la construcción y fomentar la colaboración para desarrollar procesos constructivos más productivos, seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Las normas armonizadas europeas desempeñan un papel fundamental para ayudar a los fabricantes a diseñar y fabricar máquinas que cumplan los requisitos esenciales de seguridad y salud establecidos en la legislación que regula la comercialización de máquinas en la Unión Europea.
El compromiso de ANMOPYC con la normalización se materializa a través de su participación activa en el desarrollo de normas y en el desempeño de funciones de presidencia, secretaría o vocalía en los siguientes comités técnicos:
Además, ANMOPYC trabaja estrechamente con distintas Direcciones Generales del Ministerio de Industria para defender los intereses de sus socios y asegurar que sus necesidades estén representadas en la formulación de políticas, normativas y programas industriales.
ANMOPYC ofrece un servicio personalizado de asesoría y consultoría técnica dirigido a fabricantes de maquinaria, con el objetivo de ayudarles a cumplir los requisitos técnicos establecidos en los reglamentos y normas aplicables en los distintos países de destino, así como a obtener los certificados de conformidad necesarios para la comercialización de sus productos.
Nuestro amplio conocimiento en legislación, normalización, ensayo y certificación, tanto a nivel comunitario (marcado CE) como internacional, nos permite ofrecer un servicio integral de información y asesoramiento técnico a nuestros asociados.
El servicio de asesoría y consultoría técnica está dirigido principalmente a los departamentos técnicos de empresas que diseñan, fabrican y/o comercializan máquinas y equipos para cualquier ámbito de actividad profesional. Asimismo, resulta de utilidad para importadores, distribuidores y usuarios de maquinaria y equipos de trabajo para construcción y minería.
ANMOPYC asesora a sus asociados para garantizar que sus productos cumplan la legislación vigente en los mercados nacional, comunitario e internacional, optimizando tiempos y recursos tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la verificación de equipos ya comercializados o en uso
Desde ANMOPYC organizamos webinarios, acciones formativas y jornadas técnicas sobre materias de especial relevancia e interés para nuestros asociados.
Además, contamos con una sección propia en la revista sectorial Interempresas Obras Públicas, donde publicamos periódicamente artículos técnicos destinados a divulgar y clarificar aspectos relacionados con la normativa que regula la comercialización y utilización de máquinas y equipos para la construcción y minería en la Unión Europea, especialmente en materia de marcado CE.