270 millones para una red eléctrica entre Etiopía y Kenia
El Banco Africano de Desarrollo concede 270 millones de euros para llevar a cabo la construcción de una red eléctrica entre Etiopía y Kenia
El proyecto abarca la construcción de un tendido de más de 1.000 kilómetros de longitud entre los dos países fronterizos así como dos estaciones, una en Wolayta-Sodo (Etiopía) y otra en Suswa (Kenia).
Según Gabriel Negatu, director del BAD para el Este de África, “este proyecto sitúa a Etiopía como uno de los actores clave en el sector energético en esta zona del continente”. El organismo multilateral ha participado, además, en la preparación del proyecto así como en la financiación de los estudios de viabilidad previos, movilizando fondos de forma rápida y eficiente. Esta iniciativa está en la línea de las actuaciones llevadas a cabo por la entidad en cuanto al cambio climático, al sustituir fuentes de energías fósiles. El proyecto presenta también una solución a los numerosos cortes de electricidad que vienen produciéndose recientemente en la región Este de África como consecuencia de la gran demanda de energía y que estaban siendo solucionados a precios desorbitados mediante generadores de emergencia.
La integración de los sistemas energéticos del East Africa Power Pool (EAPP) permitirá el desarrollo de los recursos hidráulicos de Etiopía, situándola como la principal central eléctrica de la zona mientras que Kenia se convertirá en el hub de referencia en el sector energético del Este del continente africano. Con la construcción de este tendido se posibilitará el abastecimiento de energía a 870.000 hogares en Kenia para 2018 y 1,4 millones para 2022, el 18% de los cuales estará situado en zonas rurales. Las industrias se verán también beneficiadas, con 3.100 gigavatios/hora para 2018 y 5.100 para 2022.
Ethiopian Electric Power Corporation (EEPCO) y Kenya Electricity Transmission Co. Ltd. (KETRACO) son las dos compañías que forman parte del citado proyecto, las cuales obtendrán, además, bonos de carbono gracias al ‘Clean Development Mechanism’ del Banco Mundial.
Fuente: ICEX