ANMOPYC y la Industria 4.0

ANMOPYC desarrolla un proyecto de Industria 4.0 financiado por el Ministerio de Industria.
El nombre de Industria 4.0 viene de la denominada cuarta revolución industrial, tras las revoluciones previas: 1ª Máquina de Vapor, 2ª Electricidad y 3ª TICs.
El Concepto de Industria 4.0 (en adelante I4.0) expresa la idea que el mundo se encuentra en los prolegómenos de lo que podría llamarse Cuarta Revolución Industrial (o sea, en una fecha próxima a un hito importante en el desarrollo industrial, que justifique decir que se ha iniciado una nueva fase o una nueva etapa). Después del desarrollo de la máquina de vapor y de la mecanización (segunda mitad del siglo XVIII), después del desarrollo de la electricidad con fines domésticos e industriales (fin del siglo XIX), y después de la automatización (siglo XX), la nueva etapa (cuarta etapa) de la transformación industrial muy posiblemente estará sustentada en la llamada fábrica inteligente, caracterizada por la interconexión de máquinas y de sistemas en el propio emplazamiento de producción, y también caracterizada por un fluido intercambio de información con el exterior (con el nivel de oferta y demanda de los mercados, y/o con los clientes, y/o los competidores, y/o con otras fábricas inteligentes, etc).
La I4.0 en buena medida implica un buen grado de automatización y de digitalización de las fábricas. Recurriendo a Internet y a los sistemas ciberfísicos, o sea, recurriendo a redes virtuales con posibilidades de controlar objetos físicos, se pueden ir modernizando las plantas fabriles hasta transformarlas en fábricas inteligentes caracterizadas por una intercomunicación continua e instantánea entre las diferentes estaciones de trabajo que componen las propias cadenas de producción, de aprovisionamiento, y de empaque y despacho. La utilización de captores aporta a las máquinas y herramientas de la planta, una capacidad de autodiagnóstico de situación que permite un control a distancia asegurando su eventual retiro de servicio como su mejor integración en el sistema productivo global.
Algunas de las tecnologías englobadas en la estrategia Industria 4.0:
a) Big Data
b) Cloud Computing (La Nube)
c) Fabricación Aditiva e Impresión 3D
d) Robótica Colaborativa
e) Sistemas Ciberfísicos
f) Realidad Aumentada
g) Internet de las cosas (IoT)
h) Visión Inteligente

El objetivo de este proyecto es la aplicación de una metodología de diagnóstico de I4.0 a los procesos de fabricación de 3 empresas fabricantes de con objeto de detectar oportunidades de acercar sus procesos al estándar de fabricación I4.0 y seleccionar una de esas oportunidades en cada empresa para realizar un anteproyecto en ese ámbito.
Para conocer mas sobre industria 4.0 se puede acceder a la web creada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del siguiente enlace:
http://www.industriaconectada40.gob.es/Paginas/Index.aspx
Para mas información contactar con bbentura@anmopyc.es