Aprobado el PERTE de Economía Circular
El Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular
El PERTE de Economía Circular fue aprobado el pasado 8 de marzo de 2022, por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO).
El PERTE de Economía circular busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. La economía circular supone un nuevo paradigma de producción y consumo en el que se optimizan los recursos y se minimizan los residuos generados.
Los Objetivos de este proyecto son:
- Reducir la generación de residuos
- Fomentar las plantas de tratamiento
- Incrementar la digitalización
Las inversiones previstas incluyen ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera crear 280.000 empleos y movilizar recursos superiores a los 1.200 millones desde este año hasta el año 2026.
Este proyecto estratégico se centra en 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:
- Actuaciones sobre sectores clave: textil, plástico y bienes de equipo para la industria de las energías renovables. Esta línea de acción 1 cuenta con una cuantía de 300 M€.
- Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa. Incluye ayudas dirigidas a proyecto de impulso a la economía circular en cualquier sector que requiera de apoyo para complementar sus esfuerzos. Las ayudas se distribuirán en cuatro categorías dirigidas a la reducción del consumo de materias primas, el desarrollo del ecodiseño, la gestión de residuos y la digitalización. La cuantía total disponible para esta línea 2 será de 192 M€
Las medidas contempladas en el plan se encuadran principalmente en el componente 12 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR): Política Industrial España 2030. Sin embargo, van más allá y permean otros componentes del plan generando sinergias con otros PERTE en ámbitos como la construcción; la agricultura, la ganadería y la pesca; la gestión hídrica; la energía y las renovables; el turismo o la recapacitación, la formación profesional y el empleo verde.