Bauma 2016
La fabricación de instalaciones para materiales de construcción sigue las tendencias del mercado
• Fabricación rentable de productos energéticamente eficientes
• Demanda de instalaciones llave en mano
A seis meses de que abra sus puertas el mayor salón del mundo, no queda la menor duda de que también el próximo año volverán a presentarse en bauma las tecnologías más novedosas del sector de maquinaria para obras y materiales de construcción. La eficiencia energética y de los recursos volverá a desempeñar un papel protagonista en todos los campos. La 31.ª edición de este Salón líder mundial de Maquinaria para Obras, Materiales de Construcción, Minería, Equipos y Vehículos para Obras tendrá lugar del 11 al 17 de abril en las instalaciones de la Feria de Múnich.
Johann Sailer, presidente de la Agrupación Profesional de Maquinaria para Obras y Materiales de Construcción de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones (VDMA) confirma que "en las instalaciones y máquinas para materiales de construcción continúa la tendencia hacia la automatización en combinación con una mayor eficiencia de los recursos". Además, sigue diciendo, se observa una fuerte demanda mundial de productos de hormigón prefabricados y de material de construcción energéticamente eficientes.
En el ejemplo de los paneles aislados dobles o de construcción tipo sándwich puede observarse la tendencia hacia una fabricación automatizada y con bajo consumo de recursos de elementos prefabricados energéticamente eficientes. Así pues, el fabricante alemán de instalaciones ha incluido en su programa de productos una nueva estación de trabajo en la que un robot de corte de 6 ejes con cabezal de corte por chorro de agua, corta de manera completamente automática el material aislante requerido para estos productos. El Grupo Kerkstoel, ubicado en la localidad belga de Grobbendonk, utiliza desde hace poco tiempo esta máquina en su fabricación de paredes dobles y ha incrementado considerablemente, según afirmaciones propias, no solo el rendimiento sino también la calidad. Además, una optimización del corte asegura procesos particularmente ahorradores de recursos.
Un objetivo estratégico de muchos fabricantes de elementos prefabricados de hormigón es incrementar el valor añadido, lo que se consigue en la fabricación de tuberías mediante una combinación ventajosa de tubo de hormigón y revestimiento de plástico. Por ejemplo, una instalación de la empresa austriaca Schlüsselbauer Technology fabrica un tubo de hormigón con revestimiento de HDPE firmemente anclado y un empalme de plástico flexible. Así se forman tubos —principalmente para las cañerías de desagüe— que combinan la solidez del hormigón con la resistencia del plástico al ataque químico. El nuevo tipo de tubos se ha utilizado ya con éxito en zanjas y en la hinca de tubos. Según Schlüsselbauer Technology, el conector permite en ambos procesos un progreso del montaje significativamente mayor que en empalmes soldados de tuberías de plástico.
También en la preparación de los pavimentos de hormigón, según observaciones de Masa GmbH, el mercado tiende desde hace varios años hacia productos de alta calidad y excelente acabado. La empresa de construcción de instalaciones de Andernach, Alemania, asegura que algunos fabricantes de bloques de hormigón prescinden ahora incluso por completo de producir adoquines grises porque en la actualidad solo se consiguen precios muy bajos. Masa y otros fabricantes de máquinas de bloques y adoquines están adaptando sus instalaciones con pequeñas modificaciones a estas exigencias del mercado.
Los sistemas de dosificación de hormigón de color y las diversas instalaciones de recubrimiento superficial son componentes optativos de las instalaciones de Masa, a menudo suministradas como sistemas completos para la fabricación de piedras. Esta solución completa también se adapta a las necesidades del momento: "En la construcción de instalaciones, el desarrollo apunta a proyectos llave en mano, mientras que cada vez se demandan menos máquinas individuales", dice Sailer.
Más información: www.bauma.de