Bauma 2016: El escaparate de las innovaciones
Nuevas ideas de accionamiento para las cargadoras sobre ruedas
• El auge de los engranajes con divisor de potencia
Bajas emisiones, consumo reducido y eficiencia energética son propiedades cada vez más importantes para el sector de la construcción y de maquinaria para obras. Pero ¿cómo han avanzado las empresas en este tema? ¿Cómo se han perfeccionado las máquinas y qué pueden hacer todavía? ¿Menos? ¿Más? Las respuestas se tendrán en bauma, Salón líder mundial de Maquinaria para Obras, Materiales de Construcción y Minería, Equipos y Vehículos para Obras, que se celebrará del 11 al 17 de abril de 2016 en el recinto ferial de Múnich.
Desde la entrada en vigor de la directiva de emisiones de gases de escape en 1999, la industria de maquinaria para la construcción ha reducido drásticamente las emisiones de sus productos. Según la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA), ha sido posible reducir en más de un 95 por ciento los óxidos de nitrógeno y las partículas de diésel. Joachim Schmid, presidente de la Asociación de Maquinaria para Obras y Materiales de Construcción dentro de la VDMA, describe la situación actual: "A fin de optimizar el balance energético y obtener el mejor resultado posible, hoy deciden las mismas máquinas de construcción si es más económico para la operación en cuestión transmitir la potencia a las ruedas de forma mecánica o hidráulica. Los motores solo proporcionan la fuerza necesaria, la energía se almacena y se transmite en caso necesario. Y el modo eco está instalado de serie desde hace años en muchos tipos de máquinas".
A pesar de todo lo que ya se ha logrado, todavía es posible optimizar el accionamiento de las máquinas de construcción, particularmente si los fabricantes y los proveedores aúnan sus conocimientos. Esto es lo que ha sucedido en el proyecto en colaboración TEAM (desarrollo de tecnologías para accionamientos de bajo consumo energético de las máquinas móviles), que se concluyó en la primavera de este año con la presentación, entre otras cosas, de la "cargadora sobre ruedas ecológica". Durante tres años, 18 fabricantes de maquinaria y proveedores, entre los que se encontraban empresas como Caterpillar, Danfoss, Deutz, Hydac a Rexroth Bosch, cinco institutos universitarios y la VDMA han trabajado en una innovadora estrategia para vincular los sistemas de accionamiento. El resultado fue una cargadora de ruedas como demostrador de tecnología, que combina un motor diésel optimizado, un engranaje con divisor de potencia, un sistema hidráulico de trabajo controlado por desplazamiento y un sistema híbrido hidrostático para obtener un nuevo tren de accionamiento. En comparación con una máquina de serie actual, este nuevo desarrollo ahorra en la práctica más del diez por ciento de combustible. En el marco de la iniciativa Investigación en directo, se presentará en el pabellón B0 de bauma más información y detalles sobre este desarrollo.
Los engranajes con divisor de potencia están especialmente en auge para los cargadores de ruedas. Prof. Dr.-Ing. Marcus Geimer asegura "que estos engranajes se caracterizan en un amplio ámbito operacional por un mejor rendimiento en comparación con transmisiones hidrostáticas o transmisiones de torque". El titular de la Cátedra de Máquinas de Trabajo Móviles del Instituto de Tecnología de Karlsruhe informa que ya se han presentado en diversos simposios los correspondientes prototipos y modelos de transmisión. "Ahora hay que ver qué fabricantes exhibirán estos componentes en bauma 2016 en sus máquinas de serie", sigue diciendo Geimer.
Más información: www.bauma.de