Competitividad sostenible del sector de la construcción de la UE.
CECE da la bienvenida a la estrategia de comunicación del Vicepresidente Tajani relativa a la competitividad sostenible del sector de la construcción de la UE.
Los fabricantes de maquinaria para construcción con clave para conseguir un sector más competitivo y proveer de una manera eficiente e innovadora una infraestructura que permita el crecimiento en Europa. La maquinaria para construcción proporciona una tecnología innovadora sofisticada que facilita que el trabajo en el sector sea más atractivo y mejore la eficiencia en los procesos.
“El futuro de nuestra industria está unido al futuro de los constructores europeos, que son nuestros clientes en Europa además de nuestros socios cuando accedemos a los mercados de terceros países”, comentó el Sr. Wezel. “Esta es la razón por la que estoy encantado de que la Comisión Europea entendiese la importancia de revitalizar un sector que juega un papel crucial en la economía europea.”
El sector de la construcción genera alrededor de un 10% del PIB y emplea a 20 millones de personas. Debido a su importancia económica el comportamiento del sector de la construcción, influye significativamente en el desarrollo del conjunto de la economía.
Este comportamiento influye también directamente en la industria de la maquinaria para construcción. De hecho, en 2009 cuando los mercados de edificación e infraestructuras se contrajeron debido a la crisis financiera, las ventas de maquinaria europea de construcción cayeron un 42 %.
Según el informe económico anual de CECE, el volumen de negocio de la maquinaria de construcción ha vuelto a los niveles previos a las crisis, únicamente en aquellos países europeos en los que los mercados de construcción e infraestructuras están recuperándose.
“CECE por tanto acoge de buen grado el comunicado de la Comisión Europea en lo que se refiere a las favorables condiciones de inversión, a través de la estimulación de la demanda en construcción (infraestructuras del transporte y rehabilitación).
Estamos convencidos de que los incentivos para la innovación deberían también orientarse hacia la tecnología de los equipos y no únicamente a los productos para construcción: los recursos en I+D deberían ser un factor clave.
Además de todo ellos, creemos que el apoyo a la formación y capacitación es crucial. Deberían incluir nuevas tecnologías y su integración en los procesos de construcción.
También serían adecuadas las iniciativas para conseguir procesos de producción con menos recursos y un menor consumo energético además de aunar esfuerzos para conseguir edificios más eficientes.”
Ralf Wezel subrayó la postura de CECE sobre la internacionalización:
“Cuando se trata de la internacionalización (un capítulo clave del comunicado), debido al estrecho vínculo entre las dos industrias, estamos convencidos de que la Comisión debería desarrollar una estrategia común de los sectores de la construcción y la maquinaria para acceder conjuntamente a terceros mercados. Como se informa en las estadísticas de CECE, los fabricantes que han establecido sus redes de distribución y departamentos de ventas fuera de Europa antes de la crisis, especialmente en Oriente Medio, Lejano Oriente y Latinoamérica, podrían superar esta dificultosa situación. Por el contrario, especialmente Pymes enfocadas hacia el mercado europeo, han sufrido enormemente con esta situación.”
“Nuestros dos sectores son completamente independientes”, concluyó el Sr. Wezel. Esta es la razón por la que esperamos participar en estos debates clave para encontrar soluciones a los planes que la Comisión propone.”