Construcción chilena cae 2,4% en agosto
El sector de la construcción chilena sigue desacelerándose y en agosto cumplió su treceavo mes consecutivo de descensos.
En línea con el deterioro del índice de confianza empresarial del sector construcción y las menores tasas de crecimiento de la actividad agregada, no se descartan nuevas contracciones del IMACON en los próximos meses.
Indicadores
Entre los factores que conforman el índice, el ejecutivo mencionó la variación negativa, durante agosto, de un 4,5% anual en la contratación de mano de obra, “la mayor caída del empleo sectorial desde marzo pasado y significó una pérdida de 31.000 puestos de trabajo en doce meses, lo que confirma el ciclo contractivo que está viviendo el sector”, señaló.
En relación con la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales experimentó un descenso de 21,5% en doce meses, coherente con las menores importaciones y despachos de cemento. Por su parte, la venta real de proveedores exhibió una contracción de 2% anual.
En tanto, si bien la actividad de contratistas generales promedió un alza de 2% anual en agosto, sigue desacelerándose y, desestacionalizado, anotó una caída del 0,4%.
En contraste con lo anterior, los permisos de edificación (medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado) experimentaron un importante avance de 22,8% anual y 4,4% mensual.
Dado este contexto, Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, sostiene que “como gremio nos preocupa la reactivación del sector y la creación de empleo. Y para que ello ocurra es clave, primero, que el presupuesto público se ejecute sin retrasos, eliminándose trabas burocráticas, y, segundo, que se consolide un ambiente propicio para el desarrollo de la actividad privada, que es responsable del 80% del PIB y del 90% del empleo nacional”.
Fuente: Khl