Construcción colaborativa: cuando BIM encontró a Blockchain
El sector de la construcción dejó de ser el mismo desde la irrupción de la tecnología BIM (Building Information Modelling).
Hacia el nivel 3 de BIM
BIM se estructura en cuatro niveles, en función del grado progresivo de colaboración y sofisticación.
Nivel 0 BIM: las mecánicas de trabajo son manuales y la tecnología apenas se utiliza
Nivel 1 BIM: comienzan a introducirse cierto grado de cooperación y herramientas tecnológicas
Nivel 2 BIM: aumenta la colaboración y la precisión de la información
Nivel 3 BIM: se crea un entorno eficiente y seguro para la coordinación y flujo de datos complejos, haciendo posible la cooperación plena durante el ciclo completo de construcción, fabricación y mantenimiento
La industria española de edificación y construcción de infraestructuras ha dejado atrás el nivel 0 de BIM, y se encuentra mayoritariamente instalada en los niveles 1 y 2. El salto al nivel 3 de BIM requiere de todo un nuevo arsenal de herramientas y procedimientos que deben ser implantados en entornos profesionales tradicionales, de baja digitalización y poco habituados al trabajo en equipo. Este cambio cultural y metodológico es necesario no solo para beneficiarse de procedimientos más eficientes, sino por la inminente exigencia del nivel 3 de BIM por parte de las Administraciones. Una condición indispensable para concurrir a licitaciones públicas tanto en España como en mercados internacionales, ejerciendo de este modo la Administración Pública el papel de tractor en la aceleración hacia la implantación del modelo más avanzado de BIM.
Leer más