Demanda récord de cemento en Colombia
La producción de cemento y concreto en Colombia está alcanzando máximos históricos debido a la creciente demanda de los sectores de construcción de viviendas y obras civiles.
Números del Ministerio de la Vivienda de Colombia revelan que el PIB de la industria de la construcción en el segundo trimestre de 2014 creció un 10,2% en comparación al mismo período del año pasado. El aumento de la demanda de grandes obras civiles, que crecieron un 17,6% en este período, y de la construcción de nuevas viviendas, que creció 1,4% fue determinante para este resultado.
Obviamente, la buena situación económica del sector tiene impactos sobre la producción de cemento y concreto. En lo que va del año, el número de cemento producido es 12,2% mayor comparado al mismo período del año anterior, mientras que para el concreto el número interanual de crecimiento revela un 11,3% de aumento de producción.
Un dato que muestra lo saludable de este crecimiento es que la mayoría de los departamentos en que se divide el país participan de manera muy pareja en este aumento de demanda.
Y si bien las cementeras están preparando aumento de su capacidad (Argos, la principal del país, acaba de poner US$ 450 millones en la expansión de su planta de producción de Sogamoso), la demanda debe aumentar más en los próximos años con el inicio de las obras del programa de concesiones viales de cuarta generación, el famoso 4G.
Fuente KHL