El Banco Europeo de Inversiones destinará 4 billones de Euros para infraestructuras
El Banco Europeo de Inversiones (EIB) destinará 4 billones de Euros para infraestructuras estratégicas y más de 1.1 billones de Euros para apoyar la inversión en vivienda social y de bajo coste.
Esta financiación incluye más de 2,8 millones de Euros de nuevos préstamos para 19 proyectos respaldados por la UE bajo el Fondo Europea para Inversiones Estratégicas (EFSI) así como garantía para dos proyectos ya aprobados por la citada dirección.
Así mismo decidieron proporcionar más de 750 millones de Euros para 8 proyectos fuera de Europa.
El president del EIB, Werner Hoyer declaró “en un contexto complicado de conflictos e incertidumbre en Europa, el banco europeo continúa facilitando financiación. Casi a diario, estamos llamados a movernos para cambiar acontecimientos horribles, buscando soluciones, basándonos en nuestros valores comunes. Es importante que reaccionemos con prontitud y sensatez”.
Inversión a largo plazo
El Sr. Hoyer añadió la importancia de que el EIB mantiene el compromiso de la inversión a largo plazo. “Necesitamos este compromiso para llevar a cabo ajustes y adaptaciones de las economías dentro de Europa y en todo el mundo, haciéndolos más fuertes y dando a la gente esperanza para el futuro del planeta.
Este es el objetivo del EIB, ayudar a la economía real a medio plazo”
La nueva financiación del EIB bajo la garantía presupuestaria del EFSI de la UE, incluye en un nuevo fondo de capital para apoyar inversión privada en Grecia, así como para la industria manufacturera, informática y turismo en varios países europeos.
El crédito avalado por el EFSI apoyará también inversiones en energía en Italia, España y Reino Unido así como vivienda social en Portugal y Polonia.
El EIB, bajo el plan de inversión para Europa, ayudará también a la renovación del sector hospitalario en Polonia.
La dirección aprobó más de 4 billones de Euros para financiar infraestructuras estratégicas, incluyendo vivienda social en Alemania y Reino Unido, renovación viaria en el norte de Polonia y en el norte de Brasil y proyectos en infraestructuras a menor escala en Francia y en la capital lituana, Vilnius.
También se contemplan ayudas para inversiones en el sector del agua en Italia, Países Bajos, Reino Unido y Túnez.
Se aprobaron más de 1,1 millones de Euros de inversión en vivienda social y de bajo costo; se incluyen en este capítulo financiación para vivienda social y centros de recepción y acogida temporal para refugiados en Alemania, en proyectos en Westfalia del Norte, Munich y Brandenburgo.
Vivienda social
El nuevo préstamo del EIB financiará también vivienda social en las ciudades polacas de Radom y Poznan y en Reino Unido.
En el sector de las energías renovables, el EIB aprobó fondos para la planta geotermal de Olkaria 1 y la electrificación rural en Kenia y ampliación de la red eléctrica en el estado de Bahía en Brasil.