El sector construcción en Paraguay espera con optimismo el 2014
Empresarios anuncian crecimiento de obras civiles como de vialidad pese al difícil año.
“Si uno mira las agencias internacionales, su tendencia es a mejorar”, reflexionó.
Como ejemplo dio que las obras privadas mantuvieron su ritmo, “son muchos los edificios que se están construyendo, por ende la expectativa está creciendo”, sostuvo el directivo de Aprocons sobre los avances para el año que se aproxima para el rubro de la construcción.
Yugovich mencionó sin embargo que el flujo de las obras públicas se frenó este año por el reacomodo de todas las piezas dentro del plano político. Se siente porque muchas cuentas se dejaron de pagar, pero el año que viene muchas de estas obras estarán nuevamente en curso recuperando el ritmo que se venía teniendo hasta el principio de este año, acotó el presidente del gremio de constructores.
INVERSIONES
Pampeiro SRL, firma dedicada al rubro de canteras y constructoras en el país vaticina un 30% de crecimiento en el número de empresas vinculadas al sector, con la cada vez mayor demanda de los trituradores de piedras, retroexcavadoras y topadoras para los trabajos de las empresas nacionales.
El aumento se dará principalmente con la industrialización, y en un 15% en áreas como la construcción civil y vial, informó el gerente Roberto Martínez de la citada firma. “Estamos programando nuevas inversiones para el 2014, ya que el aumento de las ventas es un 10 a 12% anualmente, con excepción del 2013 que no presentó crecimiento”, afirmó el directivo que se mantuvo expectante para el año entrante.
Las 15 mayores constructoras de rutas y canteras del país trabajan con nosotros, son 80 los clientes dentro del país. Existen empresas del exterior que están entrando en el mercado local para apostar en la inversión, destacó el importador.
Sugirió omitir los números respecto a la mayor facturación de la empresa y próximas inversiones en comparación a años anteriores.
El Banco Central del Paraguay estimó un 14% de crecimiento para finales del 2013. No obstante hubo menos movilizaciones de lo estimado para el segundo trimestre por la desaceleración a causa de la baja en la venta de materiales de construcción.