El sector de la construcción en Honduras crece un 3.2%
Según el Banco Central de Honduras (BCH), la construcción registró un crecimiento de 3.2% a octubre de 2016, que se explica por el dinamismo observado en proyectos residenciales e industriales, desarrollados en ciudades de la zona norte.
“En ventas suman 47 millones de bolsas y es sumamente importante, porque es un reflejo de cómo se está moviendo la economía nacional”, refiere Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).
La expectativa de este sector es generar 200,000 plazas de trabajo, impulsadas por los proyectos del sector público, empresa privada y alianzas público privada (APP).
“Estamos cerrando el año con tres proyectos complejos, porque lo que hace Coalianza es conseguir inversión extranjera y motivar la inversión nacional” , informó Erasmo Padilla, de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada.
Materiales
El alza en la fabricación de minerales no metálicos (8.2%) obedece al comportamiento de la producción de artículos de hormigón y cemento, ligada al aumento en la construcción de obras de infraestructura vial y edificaciones privadas.
La actividad de productos elaborados de metal (9.3%) se dinamizó por el incremento en la manufactura de malla ciclón y alambre de púas.
La contracción observada en la industria básica de fundición de hierro (80.5%) se atribuye a la menor producción de varilla debido a la falta de materia prima importada y a la paralización parcial en una de las empresas productoras por mantenimiento en los hornos, lo que provocó mayores compras de este bien para cubrir la demanda nacional.
Inversiones
Las inversiones de Honduras en el exterior, a septiembre de 2016, sumaron un monto de $1,926.4 millones, que representa un aumento interanual $207.4 millones más a lo acumulado al cierre del año previo.
Lo anterior estuvo determinado por la mayor tenencia de acciones de empresas de comercio e intermediación financiera que operan en la región centroamericana.
Contribuyó también la reinversión de utilidades de empresas dedicadas a la distribución y comercialización de combustibles y energía hidroeléctrica en Latinoamérica.
Los países de esta región sobresalen como los principales inversionistas en la economía hondureña al representar 37% de los flujos totales, alcanzando un monto de $341.9 millones; destacándose Panamá, Colombia y Guatemala.
Tal tendencia se debe al desempeño favorable de las instituciones de intermediación financiera y a las empresas fabricantes de cemento.
El BCH menciona que los flujos provenientes de Norteamérica constituyeron 34.1% del total, inversiones que fueron orientadas al sector de maquila y comunicaciones.
La inversión de origen europeo sumó $229.8 millones, incrementando en $35 millones si se compara con el mismo período de 2015, destacando Inglaterra con $87.9 millones y Luxemburgo con $82.5 millones, gracias a la reinversión de utilidades de empresas de comunicaciones.