El sector de maquinaria para obras se recupera
La industria tiene necesidad de una legislación eficaz para mantener su competitividad a nivel internacional.
El mercado norte-americano está lleno de perspectivas para nuestra industria
“Hay dudas todavía sobre las tendencias de varios mercados, sobre todo en lo que respecta al mercado europeo, pero las cifras que hemos analizado, nos dicen claramente que Europa está remontando la situación”, continuó Lepine. Ya en 2014, aunque hablando a un nivel muy bajo, el sector de la maquinaria tenía un crecimiento sostenido. Para 2015, CECE prevé un crecimiento al mismo nivel de 2014, de los mercados ya consolidados o aquellos que están actualmente a niveles muy bajos, como España, Portugal o Italia, mientras que los mercados escandinavo, alemán y del Reino Unido que han continuado con un crecimiento ya fuerte en 2014, se mantendrán estables.
Las perspectivas para Francia, uno de los mercados más importantes de Europa, no son muy optimistas para 2015. Las inversiones no atraviesan su mejor momento y el mercado del alquiler ha visto reducida su demanda.
“De cara a 2016 se prevé un crecimiento ligero y duradero para nuestro sector en Europa” declaró Eric Lepine.
“Ciertamente, hay todavía una gran diferencia entre los diferentes países de Europa, pero CECE piensa que este mal momento no se prolongará en el tiempo.
A nivel mundial, el mercado norteamericano resulta atractivo ya que se comporta bien. Se trata de un mercado excelente para la exportación, del que ciertas empresas europeas podrán beneficiarse."
Emisiones – la fase V debe aprobarse antes de final de 2015
Lepine subrayó que el mercado de maquinaria para obras representa una parte muy importante de la economía europea. Para conservar esta industria en Europa y conseguir que continúe contribuyendo a su competitividad y a mantener su saber hacer tecnológico, es necesaria una
legislación eficaz.
Lepine hizo referencia a la legislación europea sobre las emisiones de motores, la conocida como fase 5, que entrará pronto en vigor y contendrá los límites de emisiones más estrictos del mundo. La Directiva 97/68/EC está actualmente en revisión. M. Lepine explicó que la industria ya ha hecho esfuerzos considerables en este sentido. Esta industria produce ya las máquinas menos contaminantes y las más seguras del mundo. El sector ha decidido apoyar el proceso de la Comisión Europea. Pero la industria necesita también el apoyo de las autoridades para ajustarse a las nuevas normas. “Este reglamento debe aprobarse antes de final de 2015. Nos hace falta tiempo para integrar los cambios necesarios en los motores y en las máquinas para adaptarnos a las nuevas normas en materia de emisiones.» declaró Eric Lepine.
El reglamento, por tanto, debe prever la posibilidad de que los fabricantes remplacen los actuales motores por otros nuevos. Además el periodo de transición debe ampliarse en seis meses suplementarios. El presidente de CECE cree también que es el momento apropiado para que se produzca una alineación internacional. El 75% de los mercados están menos reglamentados en materia de emisiones que el mercado europeo, americano o japonés. En estos mercados se aplica todavía la fase IIIA u otras normativas incluso menos exigentes.
Es evidente que el mercado potencial para las máquinas reglamentadas de manera estricta está ya limitado. En consecuencia, Europa no puede permitirse alejarse demasiado de las exigencias impuestas en otros países como Estados Unidos o Japón. CECE demanda a la Unión Europea que garantice una cierta coherencia con las normas que se aplican en otros mercados reglamentados. La Unión Europea debería así presionar a sus socios internacionales para que los límites de emisiones estén lo más unificados posible a nivel global.
La Asociación Transatlántica para el Comercio e Inversión, nos permitirá tener un mercado abierto y reforzar nuestra competitividad
CECE considera el TTIP, el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, como una gran oportunidad para la economía europea. “Apoyamos el TTIP porque somos favorables a un mercado abierto y creemos que nuestros fabricantes necesitan una armonización y una cooperación reforzada a nivel internacional." subrayó Eric Lepine. "Todavía existen obstáculos y aranceles sobre los productos importados” continuó Eric “ así como ciertas divergencias a nivel de normas, como por ejemplo, los niveles de emisiones, las normas internacionales sobre la seguridad de las máquinas, el etiquetado, diferencias en los procedimientos de test o en el acceso a los concursos públicos". La clave de la cooperación en la reglamentación de las máquinas reside en el punto más importante: "Cuando seamos capaces de reconocer las reglas que impongamos a los dos lados del océano, tendremos una armonización de hecho" dijo Lepine.
Estos dos mercados deben alinearse. Si decidimos juntos las normas a aplicar haremos frente a otras regiones del mundo. Un mercado abierto a los dos lados del océano nos ayudará a reforzar nuestra competitividad.
Los alquiladores, operadores y fabricantes deben unir sus fuerzas
Hay un gran obstáculo para el mercado interior y es la presencia en Europa de las máquinas no conformes. CECE ha consultado a sus miembros y ha constatado que 1 de cada 3 empresas tiene pérdidas a causa de un comprador que opta por máquinas no conformes. "Un sistema eficaz de de vigilancia del sistema, impediría actuar de manera ilegal sobre el precio más bajo y con la calidad y las ventajas reales de las máquinas conformes" dijo Eric Lepine.
Los recursos dedicados a la vigilancia del mercado son demasiado limitados. Es por ello que debe reforzarse su legislación.
CECE ha solicitado a la Comisión que mantenga este asunto en su agenda, con el fin de mejorar la legislación y hacerla más eficaz. CECE trabaja también sobre el asunto de manera práctica: sus miembros cooperan activamente con las autoridades nacionales en las ferias y subastas, informando de los riesgos de comprar y utilizar máquinas ilegales. CECE pretende así implicar en esta campaña a los alquiladores de construcción y obra pública para crear un frente común.
Más información en la web de CECE www.cece.eu.