España, entre las locomotoras europeas de la construcción
La actividad nacional aumenta un 11,6% y mantiene un 2014 impoluto de 'números verdes'
Estos tres porcentajes positivos están muy por encima de la media, tanto en la Eurozona (+0,4%) como de la Unión Europea (UE) de los 28 (+0,6%). Según Eurostat, esta producción global de la construcción en Europa refleja una situación "estable".
Máximo equilibrio que se refleja al 100% en la tasa intermensual (evolución de la actividad en julio respecto a junio) de la Eurozona (0,0%) y de la UE (0,0%). En esta comparativa, la producción de la construcción en España apenas sube un 1%, por detrás de los incrementos del sector en Hungría (+3,9%) y en Alemania (+1,7%), y al mismo nivel que en Suecia (+1%).
Volviendo a las cifras interanuales, además de Eslovenia, Hungría y España, Suecia (+4.9%), Reino Unido (+3,1%), Bulgaria (+2,9%), Polonia 8+1%) y Holanda (+0,3%) registran una mayor actividad constructora. En el lado opuesto, Rumanía fue el gran lastre del sector (-19,7%) junto con Portugal (-8,8%) y Eslovaquia (-6,1%).
Esta recuperación de la construcción española sobre el papel de Eurostat también se constata en el dato del segundo trimestre, cuando creció un 34% respecto al mismo periodo de 2013, el segundo mayor crecimiento de Europa tras Eslovenia (+38,7). Hay que remontarse ya al último trimestre para ver un ajuste (tibio) español en la construcción (-2,3%).
Leyendo la estadística de Eurostat por segmentos, cabe destacar la caída de la actividad en obra civil (-2% en la Eurozona y -1,9% en la UE), mientras que en edificación se registran números positivos, +0,8% y +1%, respectivamente.