Holcim y Lafarge confirman la creación del gigante mundial del cemento.
Las dos mayores cementeras del mundo han presentado los términos para su fusión. Dos tercios de las desinversiones que supondrá la unión se producirán en Europa.
Los accionistas de la francesa Lafarge recibirán una acción de la suiza Holcim por cada título de Lafarge que posean. El resultado de la operación será una empresa denominada LafargeHolcim cuya sede estará en Suiza y que cotizará en las Bolsas de Zúrich y París. La operación se cerrará en la primera mitad de 2015.
Bruno Lafont, hasta ahora presidente y consejero delegado Lafarge, será el consejero delegado de LafargeHolcim. Wolfgang Reitzle, procedente de Holcim, será su presidente. Thomas Aebischer, director financiero del grupo suizo, lo será también del nuevo grupo, mientras que su homónimo en Lafarge se encargará del proceso de integración de ambas compañías.
Lafont ha asegurado que "el nuevo grupo ofrecerá mayor crecimiento y un bajo riesgo, por lo que creará más valor". En este sentido, Holcim y Lafarge esperan sinergias anuales de 1.400 millones de euros en tres años (una tercera parte de ellas en el primer año) que ayuden a compensar la caída de la demanda de productos para la construcción provocada por la crisis económica mundial.
La dimensión de la operación y la sólida de presencia de ambas compañías en numerosos países obligarán a LafargeHolcim a realizar desinversiones para cumplir con los requerimientos de las autoridades reguladoras de la competencia.
Así, la nueva compañía ha anunciado una "optimización estratégica de su cartera a través de un proceso proactivo de desinversiones". Lafont ya ha adelantado que dos tercios de las desinversiones se producirán en Europa, aunque ha admitido que "algunos países requerirán una especial atención, como Canadá, Estados Unidos, Brasil y quizás India y China".
Holcim tienda una plantilla de 71.000 empleados en 70 países, mientras que Lafarge cuenta con 65.000 trabajadores en 64 países. Tras la fusión, LafargeHolcim calcula que estará presente en un total de 90 naciones.
España
Lafarge tiene sus oficinas centrales en España en Madrid. Cuenta con tres fábricas de cemento (Montcada i Reixac, Sagunto y Villaluenga de la Sagra), una estación de molienda de cemento (La Parrilla), y ocho puntos de distribución de cemento, además de cerca de 40 centrales de fabricación de hormigón, dos centrales exclusivas de fabricación de morteros y seis explotaciones de áridos repartidas en Asturias, Cataluña, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha.
Por su parte, Holcim está presente en España desde 1980 y tiene una plantilla de más de 700 personas, según su página web. La compañía se denomina como "uno de los líderes nacionales en producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero". Desarrolla su actividad en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana