IMPLASER. Buenas prácticas en espacios públicos
La señalética inclusiva
La accesibilidad es una condición de los espacios públicos que permite que estos puedan ser transitados y vividos de manera segura y confortable por todo tipo de personas.
Al mismo tiempo, la accesibilidad es todavía un reto; en la actualidad se tiene en cuenta como base en la construcción de nuevos edificios e infraestructuras pero hasta ahora no se había contemplado o se había tenido únicamente en cuenta la discapacidad física (rampas, anchos de puerta, etc..)
Entre todas las buenas prácticas que debemos tener en cuenta para dotar de plena accesibilidad a los edificios e instalaciones se encuentra el diseño universal desde el inicio de un proyecto; la garantía de accesos y circulación seguras; aseos accesibles; uso de la tecnología; espacios comunes inclusivos; capacitación de las personas que trabajan en los edificios o la señalización clara y siguiendo criterios de accesibilidad bien aplicados.
En este último punto, el diseño de la señalética, el equipo de Implaser cuenta con gran experiencia. La información de las señales debe cumplir una serie de características para que todas las personas, independientemente de sus habilidades físicas, sensoriales o cognitivas puedan comprender las indicaciones.
Al mismo tiempo, es importante que los diseños cuenten con una estética acorde a la identidad visual de las organizaciones que se encuentran en los edificios o de los eventos que se celebren.
Elementos para una diseño inclusivo en las señales
Entre los elementos que debemos tener en cuenta están el texto, la imagen y el color.