Kit Digital, nuevo programa de ayudas
Subvenciones para la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado
El Kit Digital
es una iniciativa del Gobierno de España mediante la que se pretende impulsar
la transformación digital de un millón de pymes y autónomos a través de un bono
de digitalización que les permita financiar un conjunto de soluciones digitales
ya disponibles en el mercado digitales que aumenten su nivel de madurez digital.
Las soluciones
digitales que proporciona el Kit Digital estarán orientadas a las necesidades
de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que
pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.
El presente
programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,
la agenda España Digital 2025 y del Plan de Digitalización de Pymes. El
programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado
por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Tras la
publicación en los próximos días de la orden de bases, que recogerá el
funcionamiento del programa, saldrá una invitación pública para que los agentes
digitalizadores puedan unirse al programa y ofertar sus soluciones.
Posteriormente,
durante el período 2021-2023, se lanzarán varias convocatorias de ayudas
dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos. La primera
convocatoria de ayudas, con una inversión de 500 millones de euros, irá
dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.
Para acceder a
las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán
comprobar primero su nivel de digitalización a través de un ‘test de
autodiagnóstico’, puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme. También
pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900
909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la
geografía española.
Las empresas
que accedan a este programa a través de la convocatoria pública recibirán un
bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar
en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas
soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo.
Se han
identificado inicialmente diez categorías:
- Presencia en internet y sitio web: creación de
una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a
la misma en los principales sitios de Internet.
- Comercio electrónico: creación de una tienda
online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales
para su intercambio.
- Gestión de redes sociales: promocionar la pyme
en redes sociales.
- Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar
y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Business Intelligence y analítica: explotación
de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual:
implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración
más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
- Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar
procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de
la pyme.
- Factura electrónica: digitalizar el flujo de
emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.
- Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes
seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la
empresa.
- Ciberseguridad: proporcionar a las pymes
seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
Más información en el portal AceleraPyme.