La construcción chilena registró un crecimiento de 4,2% en abril
Los cuatro primeros meses del año el sector aumento un 4,8% según la Cámara Chilena de la Construcción.
De este modo, la actividad sectorial acumuló un alza de 4,8% anual durante los primeros cuatro meses de 2013, informó la CChC.
En el resultado de abril influyeron negativamente tanto el efecto de una base de comparación más exigente como la mayor preponderancia de la actividad inmobiliaria en etapas iniciales de desarrollo, lo que aminora el ritmo de actividad de la cadena de suministros, explicó la entidad.
Por el contrario, los elementos que sostuvieron el crecimiento sectorial fueron, al igual que en marzo pasado, el dinamismo exhibido por la contratación de mano de obra y por la actividad de contratistas generales, que refleja el desarrollo de obras de infraestructura, agregó.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que “respecto de lo observado en los primeros dos meses del año, en marzo y abril pasado la actividad sectorial moderó su ritmo de crecimiento, afectada por la disminución de las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago el inicio de obras) y la demanda de insumos para construcción. En consecuencia, la actividad sectorial debiera continuar con su proceso de disipación de holguras de capacidad productiva en los próximos meses”.
La demanda de materiales para construcción –que se obtiene a partir de los despachos físicos industriales y la venta de proveedores de materiales– experimentó, en promedio, una contracción anual durante el trimestre móvil febrero-abril. El Despacho de Materiales disminuyó 2,7% anual, mientras que las Ventas de Proveedores se contrajeron 1,3% en doce meses.
En tanto la superficie autorizada para edificación retrocedió 8,5% en abril respecto de igual mes de 2012 y exhibió una desaceleración en el margen. En específico, la superficie autorizada para edificación con destino habitacional volvió a experimentar caídas tanto en términos anuales como en el margen y los permisos de edificación del sector servicios disminuyeron en términos mensuales.
Por su parte la actividad de contratistas generales (CC.GG.) continúa altamente dinámica, expandiéndose en doce meses y en el margen, en línea con el favorable desempeño de los subsectores obras civiles y montaje y edificación no habitacional. De hecho, en abril aumentó 87,9%.
Fuente: La Tercera