La construcción del canal de Nicaragua se iniciará en diciembre
Nicaragua pretende duplicar su economía y convertirse en uno de los países con mayor crecimiento entre 2015 y 2019
Nicaragua, según las proyecciones oficiales, pretende duplicar su economía y convertirse en uno de los países con mayor crecimiento entre 2015 y 2019, cuando está prevista la terminación de la obra.
El Ejecutivo nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50. El costo de la obra se calcula en $40 mil millones.
Un año después, la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y HKND Group presentaron la ruta prevista de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.
El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.
El proyecto del canal incluirá dos puertos.