La construcción de viviendas nuevas aumenta en EEUU un 4,8 % en junio
La construcción de viviendas nuevas aumentó un 4,8 % en junio, hasta alcanzar un ritmo anual de 1.189.000 unidades, cifra que, no obstante, está un 2 % por debajo del nivel de un año antes, informó hoy el Gobierno.
Este incremento compensa con creces la caída en la construcción de viviendas nuevas registrada en mayo, que en un principio se había cifrado en un -0,3 %, y que según los datos revisados hoy, fue mucho peor y alcanzó un -1,7 %, para quedar en 1.135.000 al año.
Según los datos del Departamento de Comercio, en junio también se incrementaron en un 1,5 % los permisos tramitados para nuevas construcciones, que es un indicador de la actividad futura del sector, para alcanzar una cifra anual de 1.153.000 unidades.
Sin embargo, el nivel de permisos de construcción sigue un 13,6 % por debajo del alcanzado en junio de 2015.
La construcción de viviendas familiares nuevas en junio alcanzó un nivel anual de 778.000, un 4,4 % superior a la cifra revisada de mayo, mientras que las obras de edificios de cinco apartamentos o más alcanzaron las 392.000 unidades.
Estas cifras indican que a pesar de la reactivación del mercado de la vivienda, la construcción sigue registrando altibajos y no acaba de despegar completamente tras la recesión que comenzó en 2008.
Pese a los bajos intereses existentes, las familias siguen teniendo dificultades para comprar casas, sobre todo debido al encarecimiento de la vivienda, que parece haberse adelantado a la propia recuperación.