La demanda de vivienda sigue aumentando en Israel
La demanda de vivienda no se detiene y sigue batiendo récords; principalmente en el contexto de incertidumbre en cuanto a la formulación de los planes de vivienda del gobierno, junto con el entorno de tipos de interés bajos.
Los datos muestran que desde el comienzo del año la demanda de vivienda ha seguido aumentando. La tasa anualizada de ventas de viviendas en abril refleja un nivel máximo de más de 35.000 unidades nuevas (véase el gráfico adjunto) - un fuerte aumento del 68% en comparación con abril de 2014.
Desde el comienzo del año (enero a abril) un fuerte aumento de las ventas se produjo en comparación con el mismo período del año pasado (44%), y también en comparación con años anteriores. Estos datos ponen de relieve la volatilidad de las ventas de viviendas que es el resultado de, entre otras cosas de la incertidumbre
relativa a la política de vivienda del gobierno y a las consideraciones de los inversionistas que buscan inversiones financieras alternativas.
Al mismo tiempo, la mayor demanda de vivienda ha llevado a una disminución en el número de meses de la oferta de vivienda (número de meses necesarios para vender el inventario existente de nuevas viviendas en el sector privado a las tasas actuales de ventas), que se encuentra hoy en 8,1 meses - la cifra más baja desde enero de 2011, y dentro del rango en el que existen presiones sobre los precios al alza.
Mirando hacia el futuro, parece que la actividad inmobiliaria en los próximos meses seguirá caracterizándose por un alto nivel de incertidumbre, hasta que se formule definitivamente la política de vivienda del gobierno.
Por lo tanto, estimamos que la tendencia al alza en la demanda del mercado inmobiliario continuará durante los próximos meses (entre otras cosas, también para compensar el descenso de la actividad que se produjo en parte del 2014 y también en el contexto de la tasa de interés históricamente baja). Se espera que conduzca a un aumento adicional de los nuevos precios de la vivienda en el próximo período.