La economía alimenta las buenas expectativas de la construcción
El crecimiento del PIB, el consumo y la mejora de la confianza pueden dar alas al sector más golpeado por la crisis
Con este dibujo, el panorama sería sumamente sombrío para España si no hubiera otros elementos macroeconómicos que aportan confianza y que hacen que la construcción, en caída libre desde 2008, esté recuperándose.
La economía ha logrado crecer un 1% en el segundo trimestre del año, una décima más que el trimestre anterior, debido al buen comportamiento del consumo -la demanda de los hogares avanzó un 3,5%-, la inversión que se está produciendo y a un mejor registro del sector exterior. En tasa interanual, estamos en un 3,1%, cuatro décimas más que en el primer trimestre, con lo que se acelera la recuperación iniciada a finales de 2013.
Todo ello está permitiendo que la confianza en la economía española por parte de los consumidores y empresarios siga mejorando y que en agosto haya recuperado su mejor nivel en 14 años -en abril de 2001, el nivel se situó en los 110,6 puntos-. Según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) de la Comisión Europea, España alcanzó en agosto los 110,4 puntos, superando el dato de julio que se había colocado en 108,4 puntos. En concreto, el índice de confianza aumentó en la industria española, ya que pasó de -0,9 a 1,6 puntos, en los servicios de 18,7 a 20 puntos, y en la construcción de -30 a -21,5 puntos.
La mejora en la confianza de la economía se está viendo claramente reflejada en las cifras de consumo que se están produciendo. Según las cifras del Índice de Comercio al por Menor publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo registró un crecimiento interanual del 4,1%, 1,7 puntos más que el producido en junio, y el mejor dato desde diciembre de 2014, el mes que los españoles gastamos más por las compras navideñas. La Confederación Española de Comercio estima que las ventas provocadas por las rebajas de verano podrían haber crecido entre un 5% y un 10%, dependiendo de las comunidades autónomas.
La caída del precio del crudo -la semana pasada el crudo Brent alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2009 al situarse en 43,67 dólares/barril- está alimentando esta tendencia alcista del consumo y se espera que los datos de demanda de combustibles en agosto hayan crecido fuerte por las vacaciones y el turismo extranjero-. De hecho, los precios de la gasolina y de los gasóleos se han abaratado la última semana un 1,6%, lo que supone un ahorro de más de cuatro euros en el llenado del depósito respecto a hace un mes.
El efecto del petróleo
Aunque la caída del crudo está repercutiendo de forma negativa en la cuenta de resultados de las petroleras, en cambio, otros sectores se están viendo beneficiados y el Estado también. Sólo en el primer semestre del año, España se ha ahorrado cerca de 8.500 millones de euros respecto a 2014 por las compras energéticas al exterior.
Por su parte, la industria está recuperando el pulso gracias a la caída de los precios energéticos. La industria española creció en junio a un ritmo del 4,3%, 1,3 puntos más que el mes anterior, lo que supone la tasa más elevada desde 2010. Otros sectores como el transporte -las compañías aéreas y el transporte por carretera-, están mejorando sus cuentas, lo que les permite a su vez bajar las tarifas.
El ladrillo cobra fuerza
La construcción va en sintonía con el resto de los sectores favorecidos por la mejora económica y el consumo. La mayoría de los expertos y los últimos informes publicados dan por hecho una recuperación y un cambio de tendencia en el mercado respecto a los últimos siete años. Según un informe de la Sociedad de Gestión Integral del Riesgo Comercial y de Servicios de Crédito (CESCE), la construcción crecerá este año un 3% con la edificación de 45.000 viviendas nuevas. Su análisis apunta a que el mayor crecimiento se producirá en la rehabilitación de viviendas y mantenimiento (3,9%), seguido de edificación no residencial (3,2%), edificación residencial (2,8%) y obra civil con un 1,8%.
Respecto a los precios, Standard & Poor’s prevé que la vivienda suba en España un 2,5% en 2015 y se acelere hasta el 4% en 2017 por la recuperación económica y los bajos tipos de interés. Dentro de la zona euro, los precios del mercado inmobiliario registrarán este año su mayor ascenso en Irlanda, con crecimientos del 9%, seguido de Alemania (5%), Portugal (4%) y Países Bajos (3%). Los mercados francés y belga sufrirán, en cambio, caídas del 3% y 2% en 2015, respectivamente. Reino Unido se prevé siga creciendo al 7%, aunque a menor ritmo que en 2014 que lo hizo al 10%. Todo dependerá de lo que haga el Banco de Inglaterra con los tipos de interés. Si los sube, se invertiría la tendencia.
Fuente: Capital Madrid