La industria de equipos de construcción preparada para adoptar cambios
-Desde acero e hidráulica hasta servicio integral a los clientes -El liderazgo tecnológico sigue siendo el principal atractivo -El fuerte impacto de la normativa europea EU pesa todavía en el sector
Holz habló en una conferencia sobre la industria en general, organizada por CECE y la empresa McKinsey & Company durante Bauma, la feria trienal que se celebró en Abril en Munich. La conferencia sirvió como plataforma de lanzamiento el Informe McKinsey sobre el sector. El informe contiene una perspectiva integral sobre el sector. CECE apoyó el informe a través de una encuesta entre sus empresas miembros. La feria reunió, como habitualmente, a todo un elenco de directivos de la industria y expertos que debatieron sobre las novedades.
Ultimas novedades
Las últimas novedades que publica el informe explican cómo los fabricantes europeos de equipos de construcción están en un periodo de profunda transformación, debido a factores externos como una cada vez mayor competencia de los mercados emergentes, mayor exigencia en la normativa, crecimiento progresivo del sector del alquiler que es un primer cliente para algunos tipos de máquinas, débil recuperación de la economía, y los avances en telemática y tratamiento de datos. El conjunto de todas estas circunstancias tienen un impacto importante en la industria y pueden cambiar el entorno de la competitividad.
El sector, concluye, McKinsey, está cambiando prioridades, pasando de la operatividad a la atención al cliente.
Holz hizo referencia a la descripción de McKinsey “Como industria que somos, estamos asumiendo la transformación”. “Durante los últimos años hemos conseguido procesos de producción más eficaces y nos hemos empleado a fondo para competir a nivel global. Ahora, estamos cambiando vender acero e hidráulica por ofrecer un servicio integral al cliente que facilite su trabajo. Las claves de los fabricantes serán encontrar la manera más rápida de evolucionar e implantar los futuros proyectos en su estrategia y prepararse para la era de la digitalización.”
Holz concluyó “Nuestro liderazgo tecnológico es de vital importancia” “Muchos de nosotros tenemos previsto aumentar la inversión en I+D como parte de un cambio de tendencia más orientada al cliente. ”Holz convocó a los legisladores europeos para establecer unas condiciones que favorezcan que los líderes europeos de la ingeniería, como es el caso de la industria del equipamiento de construcción, puedan aprovechar su potencial.
Tendencias tecnológicas
Las dos tendencias tecnológicas más importantes del sector en los próximos 5 años son el avance telemático en la tecnología de emisiones, según se desprende de la encuesta. La telemática y el control remoto están estrechamente unidos con el servicio al cliente. La tecnología relativa a la reducción de emisiones está también relacionada a la normativa y lleva siendo el centro de atención para los fabricantes desde hace varios años.
Aumentando las aspiraciones medioambientales y los requerimientos clasificados en cuarto lugar dentro las 10 tendencias más importantes que se espera impacten en la industria, para ciertos segmentos de productos este puesto podría subir al primer puesto o a estar entre los tres primeros.
“Sentimos a diario el impacto que el gran volumen de la normativa europea tiene sobre nuestra actividad”, declaró Holz. “Hemos llegado lejos en la tecnología para lograr unas emisiones más limpias y habrá que diversificar recursos para otras tecnologías. Pero debe implantarse la última fase de la ley sobre emisiones de gases en nuestras líneas de producción y esto ajustará nuestra capacidad económica. Dada la gran variedad en nuestra gama de productos, la complejidad a la que nos enfrentamos no debería subestimarse.”
A key European sector
El informe califica a la industria europea del equipamiento de construcción como un sector de “bajo volumen– gran complejidad” que produce 100 tipos diferentes de máquinas con un gran activo en fabricantes y una amplia diversidad que va desde grandes operadores multinacionales a fabricantes locales.
La fuerza y la diversidad del sector se muestra en el hecho de que casi el 75 % de la facturación de los fabricantes es menos de 100 millones de Euros, sin embargo compiten de manera exitosa. El verdadero poder exportador, lo acreditan que el volumen, de máquinas de construcción es de 2,5 a 3 veces mayor que el de las importadas, aunque en el promedio de exportaciones del sector de maquinaria solo supera las importaciones entre un 10 y un 15 %. Sobre el 85 % de toda la capacidad de producción del equipamiento de construcción está localizado en Europa, con alrededor de la mitad de los fabricantes produciendo sólo en Europa. En total el sector emplea alrededor de 150.000 personas de forma directa y entre dos a tres veces más de manera indirecta.
Puedes leer el infome McKinsey pinchando aqui.