Linden Comansa se erige alto en Bulgaria
El distribuidor oficial Bulgarcom suministra una grúa torre 21LC290 para construir dos altas chimeneas en una planta de ácido sulfúrico
Unas nuevas instalaciones de limpieza del gas saliente, que incluyen dos altas chimeneas formadas por un tubo de fibra de vidrio y una estructura soporte de acero, son parte de "Aurubis Bulgaria 2014", un proyecto de 44,2 millones de Euros lanzado por la compañía en 2011. El principal objetivo de este plan es mejorar la protección medioambiental y aumentar la producción. Para un proyecto tan especial, Bulgarcom Ltd., distribuidor oficial de Linden Comansa, suministró una nueva grúa torre 21LC290 del fabricante español, con capacidad de carga máxima de 18 toneladas.
A principios de abril de 2014, el equipo técnico de Bulgarcom había terminado el montaje inicial de la 21LC290. Con una altura autoestable de 63,1 metros y longitud de pluma de 40 metros, la grúa estaba lista para empezar a trabajar en la construcción de la estructura de acero de la chimenea más alta, con una altura final de 125 metros. Esta estructura fue ensamblada en el suelo en módulos de hasta 14 toneladas que la grúa fue elevando para ser fácilmente acoplados en la parte superior.
En junio, dado que la construcción ganaba en altura, la grúa fue arriostrada mediante vigas a la estructura de acero a la altura de 49 metros. El equipo de montadores de Bulgarcom utilizó una jaula Linden Comansa J2-10 para trepar la grúa hasta una altura de 101,6 metros. Estas maniobras no fueron fáciles para el equipo de Bulgarcom, ya que la planta está cerca de la cordillera de los Balcanes, y las condiciones climáticas cambian relativamente rápido. "Tuvimos muchas tormentas eléctricas, y los constantes cambios del viento fueron un gran desafío para todos nosotros", comenta Tenko Tenev, Jefe Técnico de Metalik AD, la empresa contratista que está usando la grúa para el montaje de las chimeneas.
En julio se añadió otro arriostramiento a la altura de 88 metros y la grúa fue trepada de nuevo para llegar a la altura bajo gancho final de 134,6 metros. A esa altura, la 21LC290 18t fue capaz de terminar con la construcción de la estructura de acero de la chimenea y con la instalación de los pesados módulos del tubo antes de agosto. "La construcción de la chimenea fue muy rápida, en parte debido a sistema EFI-Plus de Linden Comansa", dice Nikolay Nikolov, Director Gerente de Bulgarcom. "El motor de elevación estándar de 50kW funciona a una alta velocidad, hasta 150 metros por minuto, lo que permitió realizar un trabajo muy eficiente, especialmente durante las operaciones de elevación".
En octubre, para la segunda etapa del proyecto, la grúa torre 21LC290 fue desmontada y erigida de nuevo en otra parte de la planta, para construir la segunda chimenea, que contará con una altura de 120 metros. La grúa está trabajando actualmente con la misma longitud de pluma (40 metros) a una altura de 101,6 m y tendrá una altura bajo gancho final de 123,6 metros.
Bulgarcom Ltd. fue fundada en el año 2002. Es una de las empresas líderes del mercado búlgaro en alquiler de equipos de elevación, andamios y encofrados. Bulgarcom cuenta con una flota de alquiler de más de 70 grúas torre (hasta 48 t de capacidad), grúas móviles (hasta 200 t de capacidad), montacargas y plataformas de trabajo. Su cooperación a largo plazo con la empresa alemana de alquiler de grúas BKL Baukran Logistik (también distribuidor de Linden Comansa en Alemania) añade más fuerza y fiabilidad a la hora de dar servicio a grandes proyectos industriales y de infraestructura en Bulgaria. Bulgarcom Ltd. es distribuidor oficial y servicio técnico de Linden Comansa, Tadano (Alemania) y Alimak Hek (Suecia).