Nueva Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
El 24 de julio de 2012 se publicó la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La presente Directiva establece medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
A partir del 13 de agosto de 2012 hasta el 14 de agosto de 2018 (período transitorio), la Directiva 2012/19/UE se aplicará a los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) pertenecientes a las categorías enumeradas en el anexo I: Grandes y pequeños electrodomésticos; equipos de informática y telecomunicaciones; aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos; aparatos de alumbrado; herramientas eléctricas y electrónicas; juguetes o equipos deportivos y de ocio; productos sanitarios; instrumentos de vigilancia y control y máquinas expendedoras.
A partir del 15 de agosto de 2018, la Directiva 2012/19/UE se aplicará a todos los AEE.
No obstante, quedan excluidas explícitamente del ámbito de aplicación de la presente Directiva las herramientas industriales e instalaciones fijas de gran envergadura y la maquinaria móvil no de carretera destinada exclusivamente para un uso profesional.
La Directiva 2012/19/UE entró en vigor el 13 de agosto de 2012, quedando derogada la Directiva 2002/96/CE a partir del 15 de febrero de 2014.