Proyectan recuperación en la industria de equipos de construcción
Un aumento del 7% en las ventas mundiales de equipos de construcción es la que pronostica la empresa de inteligencia de mercado Off-Highway Research.
David Phillips, director general de Off-Highway Research, señala que "las ventas de equipos de construcción el año pasado se vieron afectadas por el débil crecimiento económico mundial y los bajos precios mundiales de muchos productos básicos. Estos factores influyeron en la demanda de la mayoría de los tipos de maquinaria, en particular los equipos utilizados en la minería y otras industrias extractivas. Sin embargo, con el aumento de los precios de las materias primas a partir de 2016, las ventas se recuperaron en varios mercados clave".
De especial relevancia este año es el esperado retorno al crecimiento para el mercado chino, que llegó a su punto más bajo en 2016 después de cinco años de fuertes caídas. Sin embargo, incluso a pesar de un aumento proyectado del 13% para este mercado durante 2017, la demanda en China seguirá siendo sólo un 30% de lo que era en los años de auge de 2010 y 2011.
Mientras tanto, el robusto mercado indio seguirá fortaleciéndose. Las ventas de equipos crecieron un 40% el año pasado gracias al aumento de la inversión y un repunte en la implementación de proyectos de infraestructura. Se espera que esto impulse un crecimiento consistente y estable en las ventas de equipos de construcción indios para los próximos cinco años.
Por su parte, los mercados de Europa, Japón y Norteamérica sufrieron una caída del 3% en las ventas el año pasado, con factores como la incertidumbre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum Brexit del Reino Unido perjudicando la confianza empresarial. Se espera que el crecimiento vuelva este año, particularmente en Japón y Norteamérica, mientras que las perspectivas en Europa son de un mercado más plano.
La perspectiva a largo plazo es de crecimiento moderado. Según Off Highway Research en 2020 y 2021 se alcanzarían las 810.000 unidades, un crecimiento del 25% desde 2016.
En términos de valor, se espera que el mercado aumente un 28% durante el mismo período, con ventas alcanzando los US$89.300 millones en 2020, desde los US$69.800 millones de 2016. Esto refleja un resurgimiento esperado en algunos tipos de equipos de mayor valor, sobre todo excavadoras sobre orugas y camiones rígidos.