Sacyr se adjudica la construcción del hospital de Antofagasta en Chile
El consorcio Siglo XXI, liderado por el grupo español, será el encargado de ejecutar las obras del mayor hospital del país andino por un valor de 200 millones de euros
El hospital tendrá una superficie total de 114.000 metros cuadrados y prestará servicio hasta 260.000 personas. La construcción de nuevos establecimientos hospitalarios se inserta en el marco de la reforma de salud que ha impulsado el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud, y que busca mejorar la infraestructura clínica de la red asistencial a través del Sistema de Concesiones de Obras Públicas del MOP. La financiación del complejo sanitario estará sustentada por el Estado a través de aportaciones tanto para su construcción como para su explotación.
Chile es el país en el que Sacyr comenzó su proceso de internacionalización en 1996 y se ha convertido en un enclave estratégico para la compañía. La firma española ya dispone de tres autopistas en territorio chileno y ha ejecutado proyectos de obras civiles e infraestructuras por un importe de 2.500 millones de euros. Con la adjudicación de esta iniciativa, la empresa se consolida como uno de los primeros grupos de concesiones del país latinoamericano.
El contrato también permite al grupo que preside Manuel Manrique reforzar la experiencia que acumula en construcción y explotación de centros hospitalarios, dado que ya ha ejecutado obras de este tipo por importe de 1.500 millones de euros. A través de Sacyr Concesiones cuenta con una cartera de seis hospitales, cinco de ellos en explotación (los de Coslada, Parla y Majadahonda, en Madrid; y los de Braga y las Azores, en Portugal) y otro más en construcción (el complejo luso de Vila Franca de Xira).
Fuente: ICEX