Se mantiene la incertidumbre en construcción para 2015
El sector de la construcción inicia el nuevo año con un poco más de optimismo que los últimos cinco, aunque la incertidumbre sobre la recuperación sigue siendo alta, tanto en España como en el resto de Europa.
Sin embargo, todavía son muchos los países que mantienen la actividad del sector en negativo y los expertos auguran que esta situación se mantendrá el año que ha iniciado su andadura y que será 2017 el año en que la recuperación se consolide en el viejo continente.
Según el último informe de Euroconstruct entre 2015-2017 Europa podrá tener crecimientos entre el 2,1% y e 2,2% anual, y la diferencia entre los distintos países se irá suavizando.
En España
Por lo que respecta a España, los pronósticos no son mucho mejores para este año, aunque por lo que se refiere a 2014 la situación ha mejorado respecto a años anteriores.
Así, y según datos de Eurostat, en los 10 primeros meses del año España ha tenido un crecimiento del 13,9%. Todavía lejos de los niveles anteriores a la crisis, que para muchos expertos no volverán nunca o en muchísimos años, pero crecimiento al fin al cabo.
Otros informes anuncian que la recuperación del sector será continúa a partir del año 2017.
Por poner sólo un ejemplo, el último estudio de Euroconstruct sitúa el crecimiento de la construcción en España en un 1,8% en 2015, un 3,6% en 2016 y un 5% en 2017.
Otros analistas manifiestan que siendo un año electoral podría experimentarse un crecimiento algo mayor que el esperado, aunque siempre teniendo en cuenta que las economías de las distintas administraciones no están para muchas alegrías.
En España es la obra civil, especialmente el AVE quién está recibiendo algunas inversiones europeas que ayudan a su continuidad y crecimiento del sector en general.
Por lo que respecta a las grandes empresas constructoras han incrementado su presencia internacional y así la cartera de proyectos fuera de España se sitúa en más del 80% del total. Una expansión que ya era muy importante en el año 2013.
El mercado inmobiliario también ha tenido una mejora en este año en cuanto a ventas, un 16% interanual en el mes de octubre según el INE. En cuanto a precios depende de las zonas, ya que en algunas ciudades se han producido ligeras subidas de precios, mientras que en las zonas costeras los precios siguen a la baja.
Fuente: MIC