Tendencias en el sector de maquinaria de construcción: Bauma 2013
Creciente ahorro de combustible en las máquinas de construcción
JCB emplea nuevos motores
El fabricante británico de maquinaria de construcción JCB presenta por primera vez en bauma 2013 sus motores Ecomax. Estos cumplen las estrictas normativas de emisiones Fase III B (de la Directiva Europea de Emisiones) y Tier 4 Interim (estadounidense) sin necesidad de recurrir a filtros de partículas diésel o al tratamiento de los gases de escape. En lugar de ello, JCB utiliza una nueva tecnología patentada de motores que permite una combustión especialmente limpia y eficiente. Además del beneficio que supone para el medio ambiente la reducción de los gases de escape emitidos, este nuevo concepto ofrece a los clientes un mejor par motor en todo el rango de regímenes del motor, lo que reduce notablemente el consumo de combustible, según explica la empresa. Con el programa de motorización Ecomax, JCB equipa, por ejemplo, excavadoras, palas cargadoras, cargadoras telescópicas, cargadoras sobre ruedas, cargadoras sobre ruedas con brazo telescópico, carretillas elevadoras para terreno accidentado y cargadoras compactas.
Cat presenta su primera excavadora híbrida
En el recinto ferial de Múnich, el público podrá ver de cerca por primera vez la nueva excavadora híbrida 336E H de Cat. En vez de desaprovechar la energía cinética de la superestructura al frenar, esta se conduce a un acumulador de presión y posteriormente se aprovecha de nuevo para girar la superestructura. Con este innovador sistema, el fabricante estadounidense Caterpillar afirma haber logrado dominar la técnicamente tan compleja reinyección de la energía hidráulica. La recompensa a los esfuerzos de los desarrolladores ha sido, según informa la empresa, reducir en aproximadamente un 25 % el consumo de combustible. Otro enfoque sobre el ahorro de costes de explotación es el que persigue la cargadora sobre ruedas 966K XE de Cat, que también se presentará en abril en la capital bávara. Esta cargadora se ha equipado con una nueva transmisión de variación continua y divisor de potencia, diseñada específicamente para minimizar el consumo de combustible.
Liebherr aparece con una nueva dragalina en versión híbrida
La dragalina HS 8300 HD es la solución híbrida que propone la empresa alemana Liebherr para "aplicaciones extremadamente pesadas". Esta novedad mundial de más de 350 toneladas de peso está equipada con un accionamiento híbrido potente a la par que respetuoso con el medio ambiente, de funcionamiento hidráulico. Según datos del fabricante, la acumulación y posterior reutilización de la energía excedente logra, por un lado, incrementar la capacidad de manipulación de material y, por otro lado, reducir notablemente el consumo de combustible. Además, la acreditada tecnología del acumulador de energía hidráulica garantiza un menor coste de mantenimiento, así como gran eficacia. Esta potente máquina cuenta con cabrestantes hidráulicos de caída libre con una fuerza de tracción de 50 toneladas aproximadamente.
Doosan equilibra productividad y consumo de combustible
Doosan Construction Equipment ha lanzado al mercado dos nuevas excavadoras pesadas sobre orugas de la categoría de 50 toneladas, que cumplen el estándar Fase III B de la normativa de emisiones: el modelo DX490LC-3 de 49 toneladas y el modelo DX530LC-3 de 52 toneladas. Según informa el fabricante coreano, la relación entre productividad (m3 excavados/h) y consumo de combustible (l/h) en el modo operativo estándar en ambas máquinas se ha incrementado en un 9 % en comparación con los modelos anteriores. Las razones que aduce Doosan para el menor consumo total de combustible son una mejor refrigeración, un indicador que informa al conductor sobre el consumo de combustible y la optimización de las válvulas principales de control, que reducen las pérdidas de energía y obtienen valores de rendimiento más elevados. Además se han incorporado nuevos sensores que garantizan una mejor regulación electrónica de las bombas, del motor y de la válvula principal de control. De esa forma es posible ajustar con precisión el flujo, presión y régimen de revoluciones en función de las necesidades operativas.
Hamm ahorra combustible con un sistema de control en función de la carga
La empresa alemana Hamm AG perteneciente al Grupo Wirtgen amplía su oferta de rodillos tándem con articulación pivotante. Los nuevos equipos HD+ 70i y HD+ 80i están equipados con una tecnología de motorización que ya observa la futura Directiva Europea de Emisiones Euro VI y la estadounidense Tier 4 final, que entrarán en vigor en 2014. Dos ventiladores controlados individualmente refrigeran el aire de admisión, el aceite hidráulico y el refrigerante del motor. Gracias a este sistema, el control del ventilador para la refrigeración del motor en función de la carga ahorra combustible y reduce las emisiones de ruido. Además, los rodillos vienen equipados de serie con el sistema de gestión de máquina Hammtronic. Según afirma Hamm, este sistema permite que el motor funcione en cada momento dentro del margen óptimo de carga, lo que optimiza el rendimiento y minimiza el consumo.
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