Desciende el consumo de áridos para la construcción un 17% en 2011
El consumo total de áridos para la construcción durante 2011 fue de 173 millones de toneladas, lo que supone una caída del 17% respecto a 2010 y un 70% desde el inicio de la crisis.
El volumen de negocio del sector de los áridos para la construcción, excluido el transporte, es de 770 millones de euros. Así, la caída acumulada en términos constantes, desde 2007 hasta 2010, es del -71%.
Esta situación ha supuesto la destrucción de cerca de 6.000 puestos de trabajo directos y 20.000 puestos de trabajo indirectos, desde el inicio de la crisis.
Además de la brusca disminución de la demanda experimentada en este trienio 2008-2010, el sector de los áridos y, por extensión, los de la mayoría de productos de construcción, siguen atravesando por una situación de estrangulamiento del capital circulante que está afectando a muchas de sus empresas, por estar sometidas al doble esfuerzo de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo y, simultáneamente, tener que soportar la tensión de tesorería que supone cobrar, en muchos casos, a más de 240 días, con la posibilidad real de que el cobro no se llegue a producir.
Desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa, con cerca de 12 toneladas/habitante/año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable, hasta 3,7, situándose netamente por debajo de la media europea. Actualmente, España ocupa el quinto lugar de Europa en producción total de áridos.
Según Anefa, la situación para este año 2012 es de un nuevo parón en la obra civil, sin ninguna contrapartida en la edificación, lo que hace prever unas nuevas caídas en el consumo de áridos que se encontrarán entre el 15 y el 20%.