El Reino Unido confirma el reconocimiento indefinido del marcado CE para las máquinas
El DBT del Reino Unido informa a explicar con mayor detalle los cambios recientes en el enfoque del Reino Unido posterior al Brexit para el marcado de productos
El Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido (DBT, por sus siglas en inglés) organizó un seminario web el pasado 1 de febrero con el fin de explicar con mayor detalle los cambios recientes en el enfoque del Reino Unido posterior al Brexit para el marcado de productos, tales como:
- La extensión del reconocimiento indefinido del marcado CE a 21 reglamentos de productos en total permitirá a los fabricantes aplicar el marcado UKCA o CE para comercializar su gama de productos en el mercado de Gran Bretaña.
- Si se necesita una evaluación por parte de un tercero, los productos evaluados por un organismo aprobado por el Reino Unido podrán utilizar el marcado UKCA, mientras que los productos evaluados por un organismo notificado de la UE podrán utilizar el marcado CE.
- Por lo que se refiere a Irlanda del Norte, el marcado CE se sigue utilizando para los productos autoevaluados y para los productos evaluados por un organismo notificado de la UE. Por el contrario, el marcado CE + UKNI puede utilizarse si se requiere una evaluación obligatoria de la conformidad por parte de terceros, y la evaluación la realiza un organismo notificado del Reino Unido.
- Durante el seminario web, los representantes de DBT confirmaron la intención del Gobierno de presentar una legislación ad hoc esta primavera para proporcionar seguridad jurídica.
- La creación de un procedimiento “UKCA acelerado” destinado a proporcionar una mayor flexibilidad para cumplir con los requisitos de UKCA. Está previsto que se introduzca con la misma legislación en primavera, por lo que los fabricantes podrán recurrir a este sistema de forma voluntaria. Mediante este mecanismo de vía rápida, los fabricantes podrán demostrar que los productos cumplen con los requisitos esenciales reconocidos del Reino Unido o de la UE, así como con los procedimientos de evaluación de la conformidad.
- El Gobierno también tiene la intención de legislar nuevas medidas para proporcionar flexibilidad permanente en el etiquetado.