Fuertes inversiones en infraestructuras en Brasil en el próximo trienio
En la Ley Plan Plurianual (PPA) 2012-2015, denominada Plan Más Brasil, se prevé una inversión en infraestructuras de 1,2 billones de reales
Una serie de empresas españolas ya han participado en obras de infraestructuras, con las que han favorecido al país, tanto en el área económica como social, ya que “las infraestructuras ayudan a superar las desigualdades”, afirmó el embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira, en el discurso que pronunció en el acto inaugural del Encuentro Empresarial Brasil-España 2011.
Presencia española
Como obras españolas a destacar en Brasil, podemos encontrar las dos autopistas que Isolux Corsán construye y explota en el estado brasileño de Bahia (BR 116 y BR 324).Estos constituyen uno de los proyectos de mayor envergadura de concesión y construcción de infraestructuras viarias del país y una de las más importantes del mundo por su longitud. Con una inversión de 710 millones de euros, la compañía explota y construye en Brasil 680 kilómetros de autopistas por un periodo de 25 años.
Datos actuales
Las inversiones en infraestructuras en Brasil varían entre el 2% y el 2,5% del PIB, de ellas el 1% del PIB corresponde al sector público, mientras que el 2% corresponde a la empresa privada.
En el pasado año 2010, el número de carreteras federales pavimentadas ascendía 62.351,4 kilómetros, y todavía se quedarían sin pavimentar un total de 212.738 kilómetros.
En cuanto a la red ferroviaria, en el año 2009 ascendía a 29.637 kilómetros.
En cuanto a instalaciones aeroportuarias, Brasil contaba en 2010 con un total de 67 aeropuertos, con capacidad total para 128,1 millones de pasajeros al año. El total de puertos es de 216. Por lo que respecta a otros servicios como por ejemplo, en lo que respecta a la colección de aguas servidas, solamente un 43,2% de la población cuenta con el servicio.
En Bahia se está invirtiendo en carreteras, metro y aeropuertos
En el Work Shop sobre Transportes e Infraestructuras aeroportuarias, moderado por Julián Núñez, vicepresidente de Seopan, y presidida por José Eduardo Ribeiro Copello, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Salvador de Bahía, se analizaron pormenorizadamente todas las infraestructuras que se llevarán a cabo en el Estado de Bahía en los próximos años. Las más significativas son la construcción de un nuevo puerto comercial a través del cual se canalicen gran parte de las exportaciones de la zona. En Bahía hay un gran polo petroquímico que el Gobierno Federal quiere potenciar, comenta Ribeiro Copello, esta es uno de los motivos de las importantes inversiones en infraestructuras que se realizarán en la zona. De vital importancia es el programa que están desarrollando de movilidad, que incluye incrementar las carreteras, desarrollar el metro y en la ciudad los buses articulados.
Además, están las inversiones en el programa de saneamientos, entre ellos el agua y el tratamiento de residuos sólidos.
Artículo extraído de www.mercadosdelasinfraestructuras.com