Importante avance en la armonización de los requisitos para circular por vía pública
fka-TRL publica un estudio sobre los requisitos técnicos para la homologación de la maquinaria móvil no de carretera
ANMOPYC ha acogido con satisfacción la reciente publicación
del estudio sobre los requisitos técnicos para la homologación en carretera de
maquinaria móvil no de carretera.
Este estudio, realizado por fka-TRL en nombre de la Comisión
Europea, marca otro hito importante en el camino hacia la aplicación del
Reglamento relativo a la homologación y la vigilancia del mercado de las
máquinas móviles no de carretera que circulan por vías públicas.
Una vez que se publique y entre en vigor el nuevo Reglamento
(el Parlamento y el Consejo ya han acordado el texto final), la Comisión
Europea dispondrá de dos años para adoptar actos delegados en los que se
describan los requisitos técnicos específicos para la homologación de estos
vehículos. La publicación de este estudio representa un prometedor paso hacia
adelante, proporcionando una base esencial para estos futuros reglamentos.
En el presente estudio se ha realizado un análisis detallado
del mercado y de los requisitos técnicos aplicados por los diferentes Estados
miembros de la UE a la maquinaria móvil no de carretera con el fin de
determinar el conjunto óptimo de requisitos técnicos y procedimientos de
conformidad que podrían aplicarse a este tipo de maquinaria a nivel de la UE
para garantizar un nivel adecuado de seguridad vial y minimizar la fricción del
mercado.
Muchos de los elementos del estudio se han alineado con las
propuestas y contribuciones realizadas por la industria europea estos últimos
años, especialmente a través de CECE (Committee for European Construction
Equipment). Algunos ejemplos clave son la alineación de los sistemas de
dirección, así como los requisitos de iluminación e instalación de iluminación.
No obstante, el estudio también ha puesto de relieve ciertos
elementos de preocupación, en particular en lo que respecta a las masas y las
dimensiones. Las restricciones a la maquinaria podrían plantear desafíos para
los fabricantes, aunque la apertura del estudio al uso de la "presión
media de contacto con el suelo" es un avance positivo. Este enfoque podría
ayudar a los fabricantes a mantener un sistema estrechamente alineado con las
prácticas actuales, evitando los riesgos de un marco altamente restrictivo.
También es fundamental garantizar que las excepciones existentes concedidas a
nivel nacional se reflejen adecuadamente en los futuros actos delegados.
ANMOPYC, a través de su grupo de trabajo sobre maquinaria móvil, continuará siguiendo de cerca cómo evolucionarán los requisitos técnicos para la homologación de la maquinaria móvil que circula por vía pública en virtud de los actos delegados del Reglamento con el fin de trasladar a las instituciones europeas la postura de la industria española.
El estudio se puede consultar y descargar en este enlace.