La UE adopta el Reglamento de diseño ecológico y el pasaporte digital de productos
Tras la aprobación del Consejo, el nuevo Reglamento sobre diseño ecológico que establece requisitos para los productos sostenibles ha sido adoptado
El nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles fue propuesto por la Comisión el 30 de marzo de 2022. El Consejo alcanzó un acuerdo provisional con el Parlamento el 4 de diciembre de 2023. Mientras el Parlamento adoptó el texto final acordado con el Consejo el 23 de abril de 2024, el Consejo hizo lo propio el pasado 27 de mayo.
Este es el último paso en el procedimiento de toma de decisiones. Tras la aprobación del Consejo, el acto legislativo ha sido adoptado. Una vez sea firmado por el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente del Consejo, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Se aplicará a partir de los 24 meses siguientes a la entrada en vigor.
El Reglamento sustituirá a la actual Directiva 2009/125/CE sobre diseño ecológico y ampliará su ámbito de aplicación, más allá de los productos energéticos, a todo tipo de bienes introducidos en el mercado de la UE, con pocas excepciones (por ejemplo, automóviles o productos relacionados con la defensa y la seguridad). El nuevo Reglamento introducirá nuevos requisitos como la durabilidad de los productos, la reutilización, la capacidad de actualización y la reparabilidad, normas sobre la presencia de sustancias que inhiben la circularidad; eficiencia energética y de los recursos; contenido reciclado, remanufactura y reciclaje; huellas de carbono y ambientales; y requisitos de información, incluido un pasaporte digital de productos.
La Comisión estará facultada para establecer requisitos de diseño ecológico mediante actos delegados y la industria dispondrá de 18 meses para cumplirlos.