La construcción en México crece un 7%
La edificación comercial, industrial y de oficinas aumentaron a tasas anuales de 22.4, 38.7 y 12.3%, respectivamente.
Este repunte podría no sostenerse el resto del año, según el informe “Flash Inmobiliario México”, publicado por BBVA Research, al advertir que se trata del efecto de una fácil base de comparación con el mismo mes del año anterior.
El crecimiento de la Edificación se apoyó principalmente en la construcción productiva. La edificación comercial, industrial y de oficinas aumentaron a tasas anuales de 22.4, 38.7 y 12.3%, respectivamente y aumentaron la participación en valor de producción asociada a la edificación de 31 a 34%, ganándole terreno a la edificación de vivienda, segmento que nuevamente descendió, en esta ocasión un 7% a tasa anual, principalmente en su componente de vivienda multifamiliar.
El análisis de la institución financiera advierte que el dato podría no mantenerse en el resto del año, debido a que se trata de una base de comparación fácil una vez que los meses de febrero y marzo de 2011, registraron el nivel más bajo del valor de la producción asociada a edificación durante 2011.
Al considerar este efecto estadístico, el ascendente paso de la edificación productiva y la baja de la edificación de vivienda, BBVA continúa con la expectativa de un crecimiento moderado en este 2012.
Junto con la edificación Industrial, Comercial y de Oficinas, la de Escuelas estuvo entre los subtipos que mostraron incrementos, con una tasa anual real de 11.6%. A la inversa, la edificación de Recreación, vivienda multifamiliar, Obras Auxiliares, Hospitales y Vivienda unifamiliar, cayeron 24.8, 23, 8.8, 3.7 y 2.8%, respectivamente.