Norma UNE para la formación de operadores de plataformas elevadoras de cremallera
El objetivo es incidir directamente en la siniestralidad y conseguir reducir el número de incidentes y accidentes vinculados a estos equipos.
El pasado 30 de enero tuvo lugar en las instalaciones de UNE en Madrid la primera reunión del grupo de trabajo CTN-UNE 58/ SC 9 /GT 4 “Elevadores de obras y servicio”, cuya coordinación es desempeñada por ANMOPYC, para empezar a desarrollar una propuesta de norma netamente nacional que establezca los requisitos y el procedimiento de formación para capacitar a los operadores de plataformas elevadoras de cremallera.
En el desarrollo de esta nueva norma van a participar expertos pertenecientes a fabricantes, alquiladores, centros de formación, asociaciones sectoriales y administración pública con el fin de desarrollar una norma consensuada y aceptada por el sector.
La formación específica capacita al trabajador para la utilización y/o realización de determinadas actividades con un equipo de trabajo concreto y que requiera un particular conocimiento del mismo (artículo 5.4 del Real Decreto 1215/1997 de equipos de trabajo).
A diferencia de la formación en materia preventiva, esta formación específica de capacitación podrá ser impartida por medios externos (profesionales o empresas especializadas: fabricantes, asociaciones gremiales, etc.) así como por medios propios (siempre que estos dispongan del conocimiento y experiencia suficientes).
La presente norma UNE, de carácter voluntario, pretende definir los contenidos, condiciones, criterios de evaluación y otros elementos a tener en cuenta en la formación y designación de los operadores de plataformas elevadoras de cremallera, sus supervisores y formadores, de tal forma que les permita una utilización segura y responsable de estos equipos.
Ante cualquier duda, no dude en ponerse en contacto con: Sergio Serrano / sserrano@anmopyc.es / 976 22 73 87