Novedades en el Programa de Ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras

El Ministerio de Industria está trabajando en una nueva orden de Bases Reguladoras de las Ayudas de Apoyo a AEI
El Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) fue creado en 2006 mediante la Orden ITC/2691/2006 que, junto con el Registro especial para la inscripción de dichas entidades, regulado por la Orden IET/1444/2014, ha constituido el principal instrumento de la política de clústeres del Ministerio de Industria y Turismo.
Desde entonces se han ido sucediendo importantes cambios en la economía y en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional, que han obligado a adaptar el programa a las necesidades y retos de cada momento.
Tras la utilización de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y ante los desafíos derivados de la crisis económica global y las consecuencias del COVID-19, surge la necesidad de aprobar unas nuevas bases reguladoras del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Este ajuste no solo responde a las transformaciones económicas y sociales que han tenido lugar en los últimos años, sino que también busca dar respuesta a los nuevos retos que plantea un entorno cada vez más complejo y dinámico.
Durante el mes de abril se ha sometido a audiencia e información pública el Proyecto de Orden Ministerial por la que se establecen las Bases Reguladoras de las Ayudas de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo.
El objetivo fundamental de esta propuesta de modificación es fomentar, incrementar y mejorar la colaboración entre todas las entidades miembros del registro de AEI, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, para fortalecer al tejido productivo español de cara a enfrentar los retos nacionales y europeos que derivan de un contexto global cada vez más dinámico y exigente. En concreto, la actualización de las bases reguladoras pretende apoyar a las AEI y empresas asociadas en la ejecución de proyectos de innovación que contribuyan a la competitividad y autonomía estratégica de las empresas españolas, promoviendo a su vez la digitalización y la sostenibilidad.
El Clúster Nacional de Maquinaria ANMOPYC se encuentra inscrito en el Registro Especial de AEI desde 2011, lo que permite a sus asociados acceder a esta línea exclusiva de subvenciones para poder financiar la ejecución de proyectos de innovación que contribuyan a la autonomía estratégica, la transformación digital y la transición ecológica.
Más información:
Sergio Serrano (sserrano@anmopyc.es – 976 227 387)