Previsión de descenso en la construcción eslovaca
Las empresas eslovacas de la construcción esperan una caída de las ventas del 3,7% en 2012
De acuerdo con el citado análisis, las ventas deberían bajar un 3,7% en tasa interanual. Las estimaciones para 2013 son más optimistas, aunque el crecimiento esperado es del 2,5% interanual. En la actualidad, la escasa demanda de trabajos de construcción ha afectado a los precios de las comisiones, que en algunos casos han descendido por debajo de los niveles de gasto. “Los clientes se centran cada vez más en el precio y en la rapidez con la que se construye. Otros valores como la estética, las soluciones técnicas y la calidad de los materiales han sido dejados de lado,” afirma el presidente de la empresa constructora Doprastav Dusan Mraz.
El mercado de la construcción cada vez tiene más competencia, lo que además ha tenido una influencia negativa en la moral empresarial. “Relacionado con la caída en el mercado de la maquinaria de construcción, el comportamiento competitivo se ha intensificado hasta el límite de la ética aceptable,” declara Peter Knap, director ejecutivo y gerente regional de Terrastroj.
Según el análisis, las empresas de construcción han reaccionado reduciendo costes, frenando inversiones, ejerciendo presión a los suministradores y buscando comisiones no exploradas en el pasado. “El 91% de las grandes compañías ha mostrado su interés por cualquier tipo de comisión. Esto ha resultado en la desaparición de la segmentación de mercado, creando problemas a la compañías de tamaño pequeño y mediano,” afirma CEEC Research.
Artículo extraído de: www.icex.es