Contribución de CECE a la revisión de la Directiva 97/68/CE
Contribución de CECE a la consulta pública de la Unión Europea sobre la revisión de la Directiva 97/68/CE de emisiones de motores de máquinas móviles no de carretera
A pesar de los límites establecidos por la Directiva 97/68/CE y sus modificaciones posteriores, el sector NRMM se ha convertido en una fuente de contaminación atmosférica cada vez más importante, particularmente de NOx y materia particulada. Para revertir esta tendencia, la Comisión Europea ha estado explorando diferentes opciones para la revisión de la Directiva. El objetivo de la revisión es contribuir a la mejora de la calidad de la atmósfera en Europa mientras se garantiza al mismo tiempo el correcto funcionamiento del mercado interior.
En este contexto, la Comisión Europea lanzó una consulta pública para obtener los puntos de vista de las partes interesadas. El resultado de esta consulta servirá a la Comisión para evaluar el impacto de las posibles modificaciones de la Directiva y elaborar la propuesta legislativa definitiva que se presentará en 2013.
La Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea ha elaborado un documento cuyo objetivo principal es informar a las partes interesadas sobre las opciones que se han identificado para revisar la Directiva 97/68/CE. Este documento también proporciona un resumen de los diferentes temas a tratar en esta próxima revisión y describe los resultados de los estudios de fondo y reuniones preparatorias.
El documento de consulta pretende conocer las opiniones de las partes interesadas sobre cuestiones como la ampliación del ámbito de la Directiva a motores más pequeños (motores por debajo de 19 kW) y motores más grandes (motores de más de 560 kW), la introducción de nuevas etapas, la conformidad en circulación y las exenciones y medidas transitorias (por ejemplo el sistema flexible y la liquidación de stocks). Los resultados de la consulta serán útiles para que la Comisión evalúe el impacto de la futura propuesta legislativa, que se espera a finales de 2013.
CECE (Committee for European Construction Equipment) ha participado en la consulta pública sobre la revisión de la Directiva 97/68/CE, enviando a la Comisión Europea un documento en el que se expresa la opinión del sector de la industria de equipamiento de construcción sobre los diferentes puntos de la Directiva 97/68/CE que podrían ser objeto de revisión.