IMPLASER cuenta con un nuevo sistema de señalización de emergencia
Se trata de IADSS, más dinámico e inteligente
La empresa aragonesa cuenta con un nuevo sistema de señalización que se hace más visible en las emergencias y es adaptable a la evolución de estas, haciendo más rápidas y seguras las evacuaciones de los edificios.
Ante una situación de emergencia, ya sea provocada por un incendio, una amenaza terrorista o cualquier otra causa, puede ser necesario proceder a la evacuación de un edificio. Cualquier estímulo o llamada de atención que altere el entorno a evacuar va a favorecer la percepción del ocupante. Los actuales sistemas de señalización de seguridad, de naturaleza estática, fotoluminiscentes o luminosos, en condiciones de uso con luz no aportan esta nueva llamada de atención que pueda reclamar rápidamente la acción de los ocupantes para obtener una evacuación, rápida, segura y ordenada.
Está estudiado que el comportamiento humano ante la evacuación de un edificio en caso de emergencia es repetir lo que ya se ha realizado previamente. Es decir, los usuarios tenderán a salir por el mismo sitio por el que entraron, sin tener en cuenta todas las salidas disponibles. Y, obviamente, tampoco utilizarán rutas y pasillos que desconozcan. Además de este comportamiento, si una persona está muy familiarizada con el edificio y la emergencia se produce con luz, por el fenómeno de “irrelevancia aprendida” no prestara atención a ninguno de los elementos que forman parte de una manera habitual del entorno. Por tanto, existirá el riesgo de que el sistema de señalización tradicional pierda la fuerza inicial de generar ese primer estimulo fuerte y reconocible por el usuario que permita desencadenar la evacuación segura.
El desarrollo y fabricación de señalización de emergencia y evacuación es una de las vías de negocio fundamentales de Implaser. Su apuesta por la innovación ha llevado a la empresa a ampliar su gama de productos para mejorar los procesos de evacuación. Ahora, cuentan con un sistema de señalización de emergencia, IADSS, dinámico e inteligente, que se hace más visible en las emergencias y es adaptable a la evolución de estas, haciendo más rápidas y seguras las evacuaciones de los edificios.
Señalización LED móvil
El sistema IADSS de Implaser tiene la capacidad de generar ese “estímulo extra”. Utiliza unas flechas compuestas por LED verdes móviles (similares a los intermitentes de los automóviles). Su movimiento se inicia solamente cuando se ordena la evacuación, lo que garantiza su plena visibilidad para los ocupantes. Asimismo, si la evolución de la emergencia hace que determinadas salidas de evacuación se vuelvan peligrosas, el sistema IADSS permite que las señales sean cruzadas con un conjunto de LED rojos intermitentes, que expresan claramente que esas salidas y rutas no deben ser utilizadas.