IMPLASER: el papel de las empresas frente a la discapacidad
La empresa tiene una firme apuesta por trabajar para mejorar la accesibilidad y la inclusión
Conseguir que la sociedad sea más inclusiva y el entorno, los productos y servicios más accesibles, es un objetivo por el que empresas, organizaciones e instituciones deberían trabajar a diario. Desde las empresas se contribuir con acciones como:
- Fomento de la inclusión en el ámbito laboral. La inclusión significa ir más allá de la aceptación. Las empresas pueden trabajar activamente para crear un entorno donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas independientemente de sus capacidades. Eso lleva a poner en marcha políticas inclusivas, a adaptar espacios de trabajo, a promover una cultura empresarial que fomente la diversidad…
- Creación de productos y servicios accesibles. Además de velar por la inclusión de la plantilla, las empresas se tienen que esforzar en garantizar que sus productos y servicios sean accesibles para todas las personas, también para las que presentan algún tipo de discapacidad. Demuestra un compromiso con la equidad y la inclusión.
- Formación y sensibilización. La celebración del Día Internacional de la Discapacidad cada mes de diciembre eleva la conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidades. Desde el prisma de la empresa se tiene capacidad para formar, educar y sensibilizar a empleados y clientes sobre la importancia de la inclusión.
- Contribución al cambio social. Las empresas pueden ser agentes de cambio social si participan activamente en la promoción de la inclusión. La adopción de políticas inclusivas beneficia al equipo, pero también establecen un estándar ético que puede inspirar a la sociedad y a otras compañías para seguir el mismo camino.
- Encaminamientos podotáctiles hasta el punto de atención. Así, las personas con ceguera o baja visión pueden localizar el punto de atención, donde un facilitador humano les atenderá y ayudará en lo que necesiten.
- Señalización podotáctil en embarques y desembarques de escaleras y rampas. Ayudarán a detectar los cambios de nivel, evitando accidentes y orientando en el espacio a personas con baja visión o ceguera.
- Rediseño de la señalización del edificio. Los pictogramas favorecen la comprensión de los mensajes a todo el mundo, pero en especial a personas con alguna discapacidad cognitiva. Además, han establecido textos en altorrelieve y braille para personas con ceguera o baja visión.
- Directorios. Ayudan a situarse en el espacio y facilitan el libre tránsito por el edificio. Mejoran la experiencia del usuario y aportan comodidad y seguridad.
- Sillas de evacuación. Permiten evacuar a personas con discapacidad o a las que no puedan por sus propios medios.
Participación en congresos