Nuevas medidas transitorias para el sistema de evaluación de la conformidad (UKCA)
El Gobierno ha anunciado una serie de medidas para facilitar a las empresas la transición al marco regulatorio UKCA de Reino Unido
El gobierno de Reino Unido acaba de anunciar una serie de cambios para facilitar a las empresas la aplicación del nuevo marcado de conformidad UKCA (UK Conformity Assessed) que afecta a la mayoría de los productos comercializados en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales).
Desde el 1 de enero de 2021, el marcado UKCA es el marcado obligatorio para ciertos productos (por ejemplo, máquinas para construcción) por el que el fabricante indica su conformidad con todos los requisitos aplicables establecidos en los reglamentos de comercialización de productos de Gran Bretaña. No obstante, se ha establecido un periodo de transición (revisado hasta en dos ocasiones) durante el que se sigue aceptando el marcado CE hasta el 31 de diciembre de 2022. Después de este período de transición, el marcado CE ya no será aceptado en el Reino Unido y el marcado UKCA será el único marcado válido.
Las nuevas medidas que ha anunciado el gobierno de Reino Unido respecto al sistema de Evaluación de Conformidad del Reino Unido (UKCA) son:
Evaluación de la conformidad por terceros
Hasta ahora, el marcado UKCA requería que cualquier evaluación de la conformidad obligatoria por terceros fuera realizada antes del 1 de enero de 2023 por organismos aprobados reconocidos por el Reino Unido para obtener la certificación pertinente y poder colocar el marcado UKCA. Sin embargo, la falta de capacidad de los organismos aprobados, especialmente en el campo de las emisiones sonoras en el entorno debidas a las máquinas de uso al aire libre, hacía inviable cumplir esta fecha límite.
En consecuencia, el Reino Unido ha anunciado que aceptará las evaluaciones de conformidad realizadas por organismos notificados reconocidos por la UE como base para aplicar el marcado UKCA sin necesidad de tener que repetir ensayos. Esto significa que los certificados o aprobaciones de conformidad obtenidos en el curso de la actividad de marcado CE se aceptarán para el marcado UKCA, siempre que la evaluación de la conformidad se haya realizado antes del 31 de diciembre de 2022. Por lo tanto, las certificaciones o aprobaciones expedidas por organismos notificados reconocidos por la UE seguirán siendo válidas para el marcado UKCA hasta su expiración o durante 5 años (31 de diciembre de 2027), lo que ocurra antes.
Las autoridades del Reino Unido recomiendan a los fabricantes que decidan seguir esta ruta que incluyan en la declaración de conformidad del Reino Unido la lista de normas designadas pertinentes del Reino Unido y las normas armonizadas equivalentes de la UE que hayan aplicado para el diseño y fabricación de sus máquinas, así como los detalles del organismo notificado reconocido por la UE que llevó a cabo los procedimientos de evaluación de la conformidad.