Publicación de la propuesta de reglamento sobre homologación de máquinas móviles no de carretera
La propuesta publicada por la Comisión Europea supone el paso definitivo hacia la armonización en la UE de los requisitos exigidos a la maquinaria móvil para circular por carretera
La Comisión Europea ha publicado hoy la Propuesta del nuevo
Reglamento de la UE relativo a la homologación y la vigilancia del mercado de
las máquinas móviles no de carretera que circulan por vías públicas.
ANMOPYC, a través de su asociación europea CECE, ha
colaborado activamente con la Comisión Europea durante todo el proceso,
aportando argumentos y elementos técnicos en cooperación con otras asociaciones
industriales nacionales y europeas.
Al armonizar a escala de la UE los requisitos técnicos para
la homologación de las máquinas móviles no de carretera, la nueva normativa
contribuirá a eliminar la fragmentación en el mercado único y a eliminar los
obstáculos a la libre circulación de dichas máquinas, garantizando al mismo tiempo
un elevado nivel de seguridad vial.
Actualmente, no existen requisitos armonizados para el uso de
maquinaria móvil no de carretera en las vías públicas de la UE. Como resultado,
los fabricantes de la UE se enfrentan a un mosaico de marcos jurídicos que
pueden diferir significativamente de un Estado miembro a otro, lo que da lugar
a retrasos y costes significativos. Además, es posible que los usuarios
finales, como las empresas de construcción, no puedan utilizar su maquinaria
móvil no de carretera en diferentes Estados miembros.
El Reglamento propuesto, que constituirá el marco de esta normativa:
- Contribuirá al mercado único, garantizando la libre circulación de las máquinas móviles no de carretera en la UE.
- Reducirá la carga administrativa y los costes de cumplimiento para los fabricantes y distribuidores de maquinaria móvil no de carretera.
- Garantizará la proporcionalidad, teniendo en cuenta el hecho de que la maquinaria normalmente no circula por carretera, y la seguridad jurídica al aplicarse de manera uniforme en toda la UE.
- Establecerá una vigilancia
del mercado más eficaz.
El Reglamento propuesto se basa en la legislación sobre
homologación de tipo para tractores, pero también incorpora medidas de
simplificación que tienen en cuenta las especificidades de la industria de la
maquinaria móvil no de carretera.
Esta propuesta de reglamento será ahora debatida y acordada
por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea antes de su adopción
y entrada en vigor.
Paralelamente, la Comisión, en estrecha cooperación con los Estados miembros y otras partes interesadas, llevará a cabo trabajos preparatorios sobre los actos delegados previstos en el presente Reglamento, como los requisitos técnicos detallados y los ensayos solicitados para cada una de las características pertinentes de la máquina (frenado, dirección, iluminación, campo de visión, masas, dimensiones, etc.).