Actualidad sobre el futuro Reglamento de emisiones de motores
El Comité IMCO del Paralamento tiene en cuenta la postura de nuestra industria en la votación de la propuesta de reglamento.
La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor es responsable de la coordinación a nivel de la Unión de la legislación nacional en el ámbito del mercado interior y para la unión aduanera, en particular la libre circulación de mercancías, incluida la armonización de la normativa técnica, el derecho de establecimiento y la libre prestación de servicios, salvo en el sector financiero y postal.
Dos enmiendas son fundamentales para permitir a la industria de maquinaria móvil no de carretera y a sus clientes la transición a la última etapa de la legislación de emisiones, que será la más estricta del mundo:
a) Extensión del periodo de transición
Nuestra industria acoge con beneplácito la propuesta de una extensión del período de transición por 6 meses. Estamos convencidos de que esto proporcionará el tiempo suficiente para que todos los fabricantes cumplan con los nuevos requisitos de la etapa V y atiendan las necesidades de fabricantes de maquinaria muy diversa evitando problemas tales como la distorsión del mercado.
b) Disposiciones sobre los motores de recambio
Nuestra industria acoge con beneplácito la introducción de una disposición sobre los motores de sustitución al considerar que, dado que las máquinas no de carretera suelen constituir una inversión a largo plazo en equipos de elevado valor, es esencial que el motor pueda reemplazarse rápidamente durante la vida útil de la máquina. Sin embargo, limitar el plazo iría en contra del avance de la Unión Europea hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos.
Con estas enmiendas nuestra industria sería capaz de cumplir con los nuevos requerimientos de manera oportuna y sostenible.
Hoy 23 de junio de 2015, la Comisión IMCO del Parlamento ha tenido en cuenta las propuestas de nuestro sector y ha votado a favor de modificar la propuesta del Reglamento de emisiones de escape para incluir una extensión del período de transición por seis meses y un suministro ilimitado para los motores de sustitución.
Desde ANMOPYC pedimos al Estado Español y a los representantes españoles en la Comisión ENVI del Parlamento Europeo que tengan en cuenta el voto de la Comisión IMCO en su propia toma de decisiones.