El Parlamento Europeo debate las enmiendas al futuro Reglamento de máquinas
Se actualiza el anexo III del Real Decreto 219/2013 para adaptarlo al progreso científico y técnico.
El 1 de diciembre, la Comisión de
Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO) celebró
el primer debate después de que los diputados presentaran sus enmiendas al futuro
Reglamento de máquinas.
Al abrir el debate, el Relator
Ivan Štefanec mencionó que se han presentado cerca de 500 enmiendas y señaló
los ámbitos en los que se centrará el debate en las próximas semanas:
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el ámbito de aplicación del Reglamento, en
particular si se debe incluir o excluir determinados vehículos y máquinas, como
los vehículos eléctricos ligeros, los vehículos de competición, las máquinas de
parques de atracciones, etc.;
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la definición de «software», en particular si
incluirá únicamente componentes de Inteligencia Artificial o Aprendizaje
Automático, o si tendrá un significado más amplio;
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la cuestión de la conexión de la máquina con el
término de «alto riesgo»;
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el apoyo a mantener los procedimientos de
evaluación voluntaria si existen normas armonizadas de producto;
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la exclusión de las cuasi máquinas.
Después de la introducción del
Relator, todos los ponentes alternativos de los diferentes grupos políticos
hicieron una declaración. Si bien hubo un alto grado de alineación entre los
grupos políticos, las principales cuestiones que requerirán de mayor debate será
la evaluación de la conformidad por terceros y el empoderamiento de la Comisión
Europea para elaborar especificaciones técnicas a través de actos de ejecución
en caso de necesidad debido a problemas que puedan surgir con la publicación o
la revisión de normas armonizadas por parte de los organismos europeos de normalización.
Otras cuestiones que requerirán más debates serán también la clasificación de
las máquinas de «alto riesgo», incluidas las que incorporen software o
inteligencia artificial, así como los plazos relativos a la entrada en vigor y
la duración del período transitorio en el que seguiría aplicándose la Directiva
2006/42/CE.
En lo que respecta al cronograma, el Relator planea comenzar las primeras reuniones técnicas con los ponentes alternativos a principios de enero. Como parte del procedimiento legislativo, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL) emitirá un dictamen sobre el Reglamento. La consideración de las enmiendas debería finalizar en febrero y la votación en la Comisión IMCO podría tener lugar en marzo de 2022.