Modificación de las medidas restrictivas contra Irán
El Consejo Europeo suspende algunas de las medidas restrictivas contra Irán por un periodo de seis meses
Se acordó que el proceso conducente a esa solución global incluiría, como primer paso, una serie de medidas iniciales que habrían de adoptar ambas partes, por un período de seis meses, renovable por consentimiento mutuo.
Mediante la adopción del Reglamento del Consejo de 20 de enero de 2014 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 267/2012 relativo a medidas restrictivas contra Irán, la Unión Europea ha suspendido desde el 20 de enero una parte de las sanciones económicas impuestas luego de que Irán comenzara a aplicar el acuerdo de seis meses alcanzado en noviembre en Ginebra.
Las medidas restrictivas que suspende la Unión Europea durante seis meses conciernen a:
- la prohibición de la facilitación de seguros, reaseguros y transporte en relación con petróleo crudo iraní;
- la prohibición de la importación, la adquisición o el transporte de productos petroquímicos iraníes y de la prestación de servicios conexos;
- la prohibición del comercio de oro y metales preciosos con el Gobierno de Irán, sus organismos públicos y el Banco Central de Irán, o con personas y entidades que actúen en su nombre.
Si desea más información sobre la normativa que regula el comercio exterior de productos y tecnologías de doble uso pulse aquí.